cuencas hidrográfica

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Cuencas Hidrográficas del Perú

1. DEFINICIÓN Y DIVISIÓN DE CUENCA HIDROGRÀFICA

La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
En su acepción más simple, se conoce como cuencahidrográfica al área drenada por un río. La cuenca es una unidad natural hidrológica y geofísica, con límites definidos que facilitan la planificación y el aprovechamiento de sus recursos.
La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo común el uso del término subcuenca para denominar a las unidades de menor jerarquía, drenadas por un tributario del rio principal. El término microcuenca seemplea para definir las unidades hidrográficas más pequeñas dentro de una cuenca principal. Esta subdivisión de las cuencas permite una mejor priorización de las unidades de intervención o tratamiento. Otra forma conocida de dividir las cuencas hidrográficas, de clara aplicación en las cuencas andinas y basada en la elevación relativa de sus partes, da lugar a los tipos de cuenca alta, media ybaja.












Figura 1: Curso de una cuenca hidrográfica


2. FUNCIONES DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
2.1 Función hidrológica
Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
Descarga del agua como escurrimiento.2.2 Función ecológica
Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua
2.3 Función ambiental
Constituyen sumideros deCO2.
Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
Conserva la biodiversidad.
Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos
2.4 Función socioeconómica
Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.
Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.




Figura 2: captación del agua y desarrollo deactividades productivas



3. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perú llamadas también vertientes:
3.1 VERTIENTE DEL PACÍFICO:
La Vertiente del Pacifico comprende los territorios occidentales del Perú y el mar de 200millas.  Está constituido por todos los ríos que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruano ydesemboca en el Mar Peruano.
Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una extensión de 279.689 Km2 que cubre el 21,7% del territorio peruano. Está constituida por 53 ríos que fluyen de noreste a suroeste, con excepción del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Las cuencas de estos ríos alcanzan la gran divisoria continental, se nutren de las precipitacionesestacionales que caen en 10s flancos occidentales de 10s Andes y se originan sobre los 4.000 msnm. Tienen un régimen irregular y torrentoso que produce del 60 a1 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con periodos de estiaje o sequia el resto del año. En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del país, siendo el uso agrícola el predominante. (cepes.org.pe)3.1.1. CARACTERÍSTICAS:

- Está constituido por 53 ríos, que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruanos y van de Este a Oeste (ríos transversales).
- Son de régimen irregular, fuerte diferencia de caudal del verano al invierno, con una alimentación glacio –niveo – pluvial.
- Son ríos  de recorrido corto y torrentoso con gran trabajo erosivo en su recorrido.
- No son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS