Cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE VENEZUELA

Los ríos de las distintas regiones de la Republica Bolivariana de Venezuela se distribuyen en cuencas hidrográficas. Una cuenca es un sistema hidrográfico integrado, ya que pequeña cuencas forman cuencas mayores y estas, a su vez, formar grande cuencas.

Una cuenca hidrográfica se define como el área integrada por los territorios drenados por un ríoprincipal y sus afluentes.

El espacio territorio venezolano se divide, desde el punto de vista hidrográfico, en siete grandes cuencas que son: Orinoco, Guainía, Negro, Golfo de paria, Mar caribe, Lago de Valencia y Lago de Maracaibo.

CUENCAS DEL RIO ORINOCO

La cuenca del Orinoco abarca un área aproximada de 880.000 km2, de los cuales 640.000 km2 pertenece a territorio venezolano. Comprendeel escudo Guayanés, los llanos, la sierra de Mérida, los andes colombianos y las mesas de oriente de país. Su corriente principal es el río Orinoco.

El río Orinoco fue descubierto por fuentes Yañes Pinzón en el año 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradoresfranceses y venezolanos llegó a nacimiento el cual se localizó a 1047 m de actitud en el cerro Delgado Chalbaud.

Características del Orinoco

Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas de corriente que circulan por el territorio nacional.

Posee una inmensa cuenca que alcanza un área alrededor de 880.000km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma seextiende fuera de nuestro territorio.

Debido a la presencia del macizo guayanés, en su curso de 2.140km de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista solo de 435Km. de su desembocadura.

Por la margen derecha entran 95 ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda llegan 99 ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, caños yquebradas que reciben sus afluentes y él mismo. Directamente, el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.

No forman valle, a parte de un corto sector de tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional de macizo.

No posee grandes saltos, perosi numerosos raudales que representan un obstáculo para la navegación. Los raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del río Meta.

Los afloramientos del escudo por sobre sus aguas, y la acumulación del material sedimentario o las combinaciones de ambas cosas a dado lugar a la formación de unos 570 isla, La mas grande es la del río Ratón con un área de 500km2.

Susaguas forman un caudal promedio de 18.000m3 por segundo, a la altura del inicio de delta. En este delta esta en continua expansión a causa de los 100m3 de sedimento que anualmente que el río deposita en él.

La altura mínima de aguas se registra en el mes de marzo, cuando su profundidad es de 16,6m. La máxima se da en agosto; en este mes las aguas alcanzan un promedio de 29,4km2. Se ha registradomínimo de 15, 3 m (1926) y máximo de 32, 47m (1892).

En atención a las características que presenta el río Orinoco en sus 2140km de recorrido, su curso pude ser dividido en cuatro tramos.

Alto Orinoco: Desde su nacimiento hasta sus Raudales de Guaharibos (240km). En la parte superior, en un trayecto de unos 200km, el río corre encajado entre relieves que bordean su cauce. El fuerte desniveldel terreno produce un drenaje rápido, que asigna al río un carácter torrentoso. Son notables los saltos y raudales.

Orinoco Medio: Desde los raudales de Guaharibos hasta los Raudales de Atures (750km). Las aguas se tranquilizan por la escasa pendiente del relieve, la cual se hace mínima a partir de la confluencia del río Atabapo; debido a esto se comporta como un río de llanura, aún...
tracking img