cuencas hodrologicas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014

















CUENCA HODLOLOGICA
Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caensobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida (punto que generalmente es el de menor cota o altitud de la cuenca).
TIPOS DE CUENCA
Exorreicas: avenan sus aguas al mar o al océano. Unejemplo es la cuenca del río Pánuco en Veracruz.
Endorreicas: desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente. Por ejemplo los arroyos, cañadas y cañones de las Sierra de La Fragua y SanMarcos y Pinos que desembocan en el valle de Cuatro Ciénegas pertenecen a este tipo.
Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno , ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpohidrográfico de importancia, aquí pueden ponerse como ejemplo los múltiples afluentes del caso huasteco que literalmente son tragados por el terreno, algunos de ellos resurgirán más abajo en los valles, muchosotros serán almacenados en el subsuelo.
CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS
Las características geomorfológicas de una cuenca hidrográfica dan una idea de las propiedades particulares de cada cuenca;estas propiedades o parámetros facilitan el empleo de fórmulas hidrológicas, generalmente empíricas, que sirven para relacionarla y relacionar sus respuestas, por ejemplo las curvas de avenidas, aotras cuencas con características geomorfológicas análogas.
Área de la cuenca (km2): Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desdela línea de división de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estación de aforos, desembocadura etc.). Para la determinación del área de la cuenca es necesario previamentedelimitar la cuenca, trazando la línea divisoria, esta línea tiene las siguientes particularidades:
Debe seguir las altas cumbres;
Debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel;
No debe cortar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO HODROLOGICO
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS