Cuencas

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué es una cuenca?
Es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red decorrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida.

Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades,tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.

Es la opción más apropiada para manejar, aprovechar, planear, administrar ygestionar integralmente los recursos hídricos.

¿Qué importancia tienen las cuencas?

Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde
convergen las aguas quefluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.

Las cuencas son áreas naturales que recolectan yalmacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestroshogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida. El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios delciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.

En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera: Laevaporación de superficies de agua, como son los mares y ríos.

¿Cuáles son las funciones hidrológicas, ecológicas y ambientales de las cuencas?

Función Hidrológica:
1.    Captación de aguade las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
2.    Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
3.    Descarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS