Cuentas anuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas Anuales. Normas de elaboración

1. Introducción
Las Cuentas Anuales son unos estados que cumplen la importante función de transmitir la información contable sobre la empresa a los distintos agentes económicos y sociales interesados en el acontecer de su actividad.
Las Cuentas Anuales comprenden los siguientes estados contables:

• Balance.
• Cuenta de pérdidas yganancias.
• Estado de cambios en el patrimonio neto.
• Estado de flujos de efectivo, el cual no es obligatorio para PYMES.
• Memoria.

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades Limitadas y en el PGC, en particular, sobrela base de Marco Conceptual, y con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
El estado de flujos de efectivo no es obligatorio, cuando pueda formularse el formato abreviado de balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria.

2. Formulación de cuentas anuales
1. Las cuentas anuales se elaborarán conuna periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
2. Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fechaen que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad. Si faltara la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte.
3. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en elpatrimonio neto y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refieren.
4. Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros.

3. Estructura de las cuentas anuales

1. Las cuentas anuales de las empresas que apliquen este Plan Generalde Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas se adaptarán a los modelos para pequeñas y medianas empresas.
2. El contenido de la memoria que se incluye en esta tercera parte del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, tiene carácter de información mínima a cumplimentar por las empresas que puedan utilizarla. Adicionalmente, siempre que dichas empresas realicenoperaciones cuya información en memoria esté regulada en los modelos normal o abreviado de las cuentas anuales incluidos en la tercera parte del Plan General de Contabilidad, habrán de incluir dicha información en su memoria. Entre estas operaciones pueden mencionarse: coberturas contables, combinaciones de negocios e información sobre el medio ambiente, entre otras.

4. Modelos de Cuentas AnualesEl PGC normal establece dos modelos de cuentas anuales, el normal y el abreviado, con la excepción del estado de flujos de efectivo que sólo aparece en los modelos normales.
Los empresarios individuales podrán presentar sus cuentas en los modelos abreviados. Igualmente, también podrán utilizar los modelos abreviados, las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a lafecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
- Para el balance, estados de cuentas de patrimonio neto, y memoria abreviados:
• Activo Total menor o igual a 2.850.000 €.
• Cifra anual de negocios < 5.700.000 €.
• Número medio de trabajadores menor o igual a 50.
- Para la cuenta de pérdidas y ganancias...
tracking img