Un psicoanalista en el divan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN PSICOANALISTA EN EL DIVÁN”

“el psicoanálisis no es una disciplina médica, aunque el psicoanalista sea un clínico que debe saber localizar los síntomas de sus pacientes, sin olvidar nunca queel cuerpo es un lugar de resonancia del inconsciente”
En este libro el autor J. D, Nasio se recuesta en el diván para hablarnos de él, de su vocación, de sus dudas y sus convicciones. Así, estelibro brinda un panorama de cómo piensa y aborda la existencia uno de los más destacados psicoanalistas, respondiendo según su criterio y a su formación como Psicoanalista a varias cuestiones acerca dela sexualidad, el amor en la pareja, la virginidad de la mujer, los hijos, la vida, etcétera. Son respuestas simples y a la vez brillantes, basándose también en sus experiencias con los pacientes alos que ha atendido a lo largo de su trayectoria como tal.
Cabe mencionar que todas sus experiencias con los pacientes ha sido mediante el trabajo con el inconsciente, lo que le da un toque masinteresante a esta lectura y que le ha traído buenos resultados a éste psicoanalista, pues el plantea que estar cerca del analizante es estar fuertemente movilizado para entrar en su mundo psíquico yrevelar el conflicto que causa malestar.
Algo que es muy cierto para lograr tener éxito en un sesión de psicoanálisis al comienzo de, es que el psicoanalista debe ser en primera, un gran observador,ser una persona muy atenta a las palabras, silencios y manifestaciones corporales del analizante. Por supuesto debe ejercer una escucha dinámica, para así establecer una buena relación sólida con supaciente, la famosa llamada “transferencia”, entonces así se podrá lograr localizar la causa del sufrimiento del paciente, como por ejemplo menciona J. D. Nasio lo que son conflictos que vienen de lainfancia, y por ultimo traducir todas estas causas del pasado, en palabras que salgan de la boca del paciente para esclarecer, conmover y alivianen al analizante.

El inconsciente es el verdadero...
tracking img