Cuentas contingentes

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
NORMAS DE BASILEA
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setentacomo los pioneros de la banca corporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America. . . etc. . etc.
Entrada la década de los ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuerade su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad deBasilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.
COMITÉ DE BASILEA
El comité de Basilea surgió como una respuesta a lainestabilidad de los mercados bancarios que prevalecía en los años setentas del siglo pasado. De ahí q su principal objetivo es crear mecanismos de supervisión bancaria prudencial estandarizados internacionalmente.
Con el afán de cerrar las diferencias en la supervisión internacional, el Comité de Basilea cubre dos tópicos importantes:
a) Incluye en la supervisión los Bancos con operacionesInternacionales; y
b) Establece prácticas bancarias, pero la autoridad de cada país debe crear sus propis estatutos. Los temas sobre los cuales se pronuncia Basilea están relacionados con la suficiencia de capital, el riesgo de liquidez, el riesgo de tasa de interés, el riesgo de crédito, las operaciones fuera del balance, el lavado de dinero y el robo, entre otros.

| | |
  | 25PRINCIPIOS DE BASILEACondiciones previas para una efectiva Supervisión Bancaria
1. Proporcionar un sistema de supervisión bancaria efectivo en el cual las responsabilidades y proyectos estén bien definidos para cada una de las instituciones involucradas permitiendo así la supervisión de organizaciones bancarias. Cada institución debe poseer independencia operativa y contar con recursos adecuados. 

Esnecesario contar con leyes apropiadas para la supervisión bancaria, que incluyan provisiones relacionadas con la autorización de organizaciones bancarias y su supervisión; facultades para aplicar las leyes, así como aspectos de seguridad, solvencia y protección legal para los supervisores. También es necesario realizar arreglos para compartir información entre supervisores y proteger laconfidencialidad de tal información.Autorizaciones y Estructura
2. Las actividades que les son permitidas a las instituciones bancarias que son reguladas, deben estar claramente definidas y el uso de la palabra Banco como nombre debe ser controlado lo más posible. 
3. La autoridad reguladora debe tener el derecho para plantear criterios y rechazar las solicitudes que no cumplen con los requerimientos. Elproceso de autorización debe realizar como mínimo una evaluación de la estructura de la organización bancaria, abarcando a propietarios, directores y la administración superior, el plan operativo, control interno y la situación financiera proyectada, incluyendo su capital base.

Deberá obtenerse el consentimiento previo del supervisor regional cuando el propietario propuesto u organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contingencias
  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • contingentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS