Cuentas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho

Derecho Comercial
LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Julio 2007


Contenido
LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA 4
Antecedentes Históricos 4
Concepto 5
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA. 6
ELEMENTOS SUBJETIVOS 9
ELEMENTOS OBJETIVOS 9
CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y CUENTA CORRIENTE MERCANTIL. 10
LA NOVACIÓN 14
LAS DISPOSICIONES LEGALES. 15
LOS USOS YCOSTUMBRES. 15
LAS CONDICIONES GENERALES. 15
LA APERTURA DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA 17
CAPACIDAD. 17
EL CLIENTE 17
EL DOMICILIO 19
DIVERSAS CLASES DE CUENTAS CORRIENTES 19
LAS CUENTAS PLURIPERSONALES. 19
CUENTAS CORRIENTES A NOMBRE DE UN INCAPAZ 20
CUENTAS ANÓNIMAS Y CON NOMBRE SUPUESTO 20
Instrumentación: 21
Complejidad: 21
Caracteres 21
Derechos y obligaciones de las partes 24CLAUSURA DE LA CUENTA 26
LA CLAUSURA DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA. 26
EL SALDO DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA: SU DETERMINACIÓN. 27
LA SOLIDARIDAD. 27
LA COMPENSACIÓN EN LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA. EL CONCURSO DEL CLIENTE. 28
BIBLIOGRAFIA 30

LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA
Antecedentes Históricos
El contrato de cuenta corriente mercantil nació de las prácticas bancarias. Cuando lacivilización occidental emergió de la edad de las tinieblas, las actividades comerciales eran poco menos que exóticas. La desintegración de la sociedad helénica terminó con una economía monetaria que había alcanzado apreciable lozanía en Roma y que, en cierta manera, subsistió en Bizancio. Durante la alta Edad Media la inseguridad colectiva y la penuria del numerario sólo permitieron una escasísimaactividad mercantil. La industria, enteramente artesanal, se desenvolvía dentro de límites muy modestos; el burgo, el castillo o el monasterio producían todas las manufacturas que sus moradores necesitaban, y los intercambios eran ocasionales y peligrosos. Por otra parte, la expansión de los negocios encontraba un gran obstáculo en la ilicitud de los préstamos onerosos. La clandestinidad de la usuraelevaba aun más el monto de los intereses, de por sí altos, dada la escasez de capitales y lo riesgoso de su desplazamiento.
Posteriormente, en la medida en que el mundo feudal se consolidó, con la paz y la seguridad los hombres empezaron a adquirir nuevos hábitos sociales, imposibles de satisfacer dentro de las rígidas estructuras económicas. Tras el éxito de la primera Cruzada comienza elintercambio de bienes; el comercio toma impulso, sobre todo en las ciudades italianas; nace una nueva clase social: la burguesía, y reaparece una profesión: la de los mercaderes. Se organizan las corporaciones y las ferias, la interdicción de los intereses deja de observarse, y lombardos y venecianos compiten en la financiación de las nuevas empresas marítimas.
Hay indicios de actividad bancaria enBabilonia, Egipto y Fenicia, si por esto se entiende la custodia de metales preciosos. Primeramente los templos, y luego los particulares, recibieron depósitos. En Grecia existieron depositarios profesionales; en Roma, los argentarii otorgaban préstamos, cambiaban moneda y eventualmente recaudaban impuestos. Se conocieron los pagos mediante asientos contables, ex mens scriptura, además de los pagosen dinero contante, ex arca.
Pero los negocios bancarios, con sus características modernas, no aparecen hasta la baja Edad Media, en las repúblicas marítimas italianas. A las funciones primitivas de guarda y conservación del dinero los banqueros agregaron operaciones de préstamo, utilizando para este fin el dinero ocioso que tenían en sus arcas. Esta es la típica actividad bancaria: el préstamode dinero ajeno; cuando la práctica se generalizó, los depositantes en lugar de pagar por la custodia comenzaron a percibir un precio acorde con el monto del depósito. De este modo el banquero, de simple custodio del dinero ajeno, se convirtió en un comerciante del dinero, procurando obtener fondos al solo objeto de facilitarlos a otros, pagando y cobrando intereses y lucrando con la diferencia...
tracking img