Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.
Es necesario precisar la diferencia que existe entre “valores reales” y “valores contingentes”.
Losvalores reales son: los derechos y obligaciones de la empresa que figuran dentro de su activo y pasivo.
Los valores contingentes son: derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una contingencia (es decir puede que ocurran o no).
CASOS EN QUE SE ABREN CUENTAS DE ORDEN
Las operaciones que determinan su apertura son:
Registrar el movimiento de valores ajenos, que se reciban:
1. Enguarda
2. En prenda o garantía
3. Ejecución de mandato como la comisión de compra o venta en general por cuenta ajena
CLASIFICACION
Las cuentas de orden, al no afectar directamente la situacion financiera y resultados de una entidad, no serán cuentas de balance o de resultados, por tnato no pueden clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos u egresos.
Lascuentas de orden se clasifican en:
* Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancias en comisión).
* Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados).
* Cuentas de orden para valores de registro o control (Activo deprecialble).
Para registrar la existencia de alguna de lassituaciones o eventos para las quer fueron creadas las cuentas de orden, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, por tres observaciones a razonar:
 Para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.
 Porque sui se registrara cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resulatados la igualdad de A = P + C se rompería impidiendoelaborar estados financieros.
 Porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad A = P + C tambien se desintegraría, haciendo imposible la elaboracion de estados financieros.
umerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información de cuentas de orden.

CUENTAS DE ORDEN
Para poder comprender la teoríade cuentas de orden se debe hacer una diferencia entre los valores reales y los valores contingentes:
Los valores reales, son los derechos y obligaciones de la empresa que figuran dentro del activo y pasivo.
Los valores contingentes, son derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una “contingencia”, la cual si llegara a sobrevenir o a realizarse, entonces convierte dichos valoresen reales.
DEFINICIÓN
Son cuentas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica el balance de la empresa, pero cuya incorporación en libros es necesaria con fines de recordatorio contable, de control en general sobre aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan o no presentarse en lo futuro.REGLAS DE VALUACIÓN
Existe en nuestro medio diversidad de entidades de giros divergentes y por ende, con características muy especificas, lo cual hace imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información de cuentas de orden..

* Depósitos en prenda.
Cuando una entidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega dealgún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado. Esta situación da lugar al uso de cuentas de orden para el control de este tipo de información.
* Mercancías en comisión.
Se refiere a las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancías para ser vendidas, obteniendo un premio denominado comisión. En estas operaciones quien remite las mercancías es llamado...
tracking img