Cuentas de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE RESULTADOS

Este tipo de cuentas es muy importante para elaborar el estado de resultados de una entidad; este tipo de cuenta se utiliza para representar cuantitativamente los ingresos yegresos que se realizan durante la operación de una empresa, la naturaleza de una de resultado puede ser deudora o acreedora.

a) Cuentas de resultado acreedoras: representan todo tipo de ingresosque tiene la entidad, un ejemplo de este tipo de cuentas son Ventas, Productos financieros y otros ingresos. El saldo de estas cuentas en acreedor.

b) Cuentas de resultados deudoras: representanlos egresos de la empresa, el ejemplo de este tipo de cuentas puede ser las contenidas en los gastos de operación, gastos financieros y otros gastos. Su saldo será deudor.

Nota una cuenta tiene saldodeudor cuando la mayoría de sus movimientos se “cargan” o se realizan en la columna del debe.
El saldo acreedor de una cuenta sucede cuando la mayoría de sus movimientos se “abonan” o se realizan enla columna del haber.
CONCEPTOS DEL ESTADO DE RESULTADO

En el estado de resultado las cuentas de resultados se deben presentar conforme al siguiente esquema:

Ingresos: En este rubro son loscorrespondientes originados por las actividades preponderantes de una empresa, La cuenta de ventas, descuentos sobre ventas, bonificaciones sobre venta y rebajas sobre ventas

Costos: en una empresaindustrial representa el valor de los artículos producidos y en una comercial el valor de las mercancías adquiridas para venderlas

Utilidad Bruta o pérdida Bruta: cuando a los ingresos netos lerestamos el costo de ventas, obviamente será utilidad de operación cuando los ingresos son mayores a los costos, perdida cuando el costo de ventas es mayor a los ingresos.

Gastos de operación: Son quela empresa necesita realizar para estar en operaciones como las remuneraciones pagadas al personal, los gastos de mantenimiento, y gastos corrientes como pago de luz, teléfono, papelería, etc....
tracking img