Inteligencia emocional y orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
CONCEPTUALIZACION:
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de La universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo unbienestar para sí mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción.
El planteamiento de Goleman, propone a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene como sustento alcarácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples (GARDNER, HOWARD: 1996). En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social:
1. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: que desarrolla la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima.
La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición deHoward Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

2. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: incluye el manejo con la gente que nos rodea, el reconocimiento de emociones ajenas.
La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. Lainteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Saloveyy Mayer, los primeros en formular el concepto de inteligencia emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia emocional, de las que tres corresponden a la inteligencia intrapersonal y dos a la interpersonal.
Goleman manifiesta que las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas. A "La naturaleza de la Inteligencia Emocional" Goleman lofundamenta en cinco competencias:
1-LA AUTOCONCIENCIA, implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. "Poder dar una apreciación y dar nombre a las propias emociones en uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales. Sólo quien sabe por qué se siente como siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlasde manera consciente" (MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN: 2001).
Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria. Sin sentir emociones es imposible tomar decisiones.
Comprende las siguientes sub - competencias:
• Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
• Correcta autovaloración: conocer las propiasfortalezas y sus limitaciones.
• Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.
2-LA AUTORREGULACIÓN, Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos.
Controlar nuestros sentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos.
Comprende las siguientes sub-competencias:
• Autocontrol: mantener vigiladaslas emociones perturbadoras y los impulsos.
• Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
• Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
• Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
• Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.
3-LA MOTIVACIÓN, Se refiere...
tracking img