Cuentas mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacén Siglo XXI, bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid)

08

El Capital

8.1 Actividad de la compañía 8.2 Evolución de la empresa 8.3 Evolución de las ventas 8.4 Evolución del beneficio 8.5 Evolución del EBITDA 8.6 Evolución de las inversiones 8.7 Evolución de los recursos propios 8.8 Evolución de la productividad

8.1 ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA
Constituida en Tavernes Blanques(Valencia) en 1977, el objeto social de Mercadona es “la compra-venta de todos los artículos que comprende el ramo de la alimentación, así como su comercio, pudiendo abrir establecimientos para la venta al detalle o al por mayor de los citados productos, la prestación de servicios de transporte de todo tipo de mercancías, y realizar estudios, programas, informes y cualquier otra actividad que directa oindirectamente se relacione con la informática y la gestión, contabilidad, administración y control de empresas”. Mercadona se dedica a la distribución de productos de alimentación, droguería y perfumería, a través de sus 1.137 supermercados, que son suministrados desde los diferentes bloques logísticos que la empresa tiene estratégicamente ubicados en el territorio nacional.

8.2 EVOLUCIÓN DELA EMPRESA
Mercadona ha continuado aplicando el modelo de gestión basado en la Calidad Total, lo que ha permitido alcanzar los objetivos marcados en ventas, aperturas y beneficios. Todo ello ha sido posible gracias a la confianza de los más de 3,7 millones de hogares, al esfuerzo de sus 60.000 trabajadores, al compromiso de los más de 2.000 proveedores, 109 de ellos interproveedores y a la buenaacogida de la sociedad. Su implicación y compromiso en el modelo de gestión no sólo ha permitido que Mercadona alcance sus resultados económicos o que sea una de las empresas españolas que más empleo fijo genera, sino que continúe avanzando en el desarrollo de iniciativas a medio y largo plazo, con el objetivo de seguir buscando soluciones para satisfacer las necesidades de los cinco componentes dela compañía.

88 Memoria Anual Mercadona 2007

Con esta meta, Mercadona ha seguido reinvirtiendo en el precio final las mejoras de productividad y eficiencia obtenidas en la optimización de costes de los distintos procesos productivos. Todo ello ha permitido que la compañía se mantenga como la primera cadena de supermercados a nivel nacional, con los precios más competitivos del mercado para quesus “Jefes”, como internamente la compañía denomina a los clientes, se confeccionen la Compra Total. Se han seguido reforzando las relaciones con proveedores y se ha potenciado el modelo de colaboración con interproveedores, basado en relaciones estables y duraderas que permiten planificar a largo plazo y desarrollar una decidida apuesta por la investigación y la innovación de nuevos productos queaumenten la satisfacción de los “Jefes”. Todo ello se traduce en un esfuerzo inversor realizado por los interproveedores de más de 800 millones de euros.

Principales cifras

(millones de euros)

2007
Facturación Resultado de explotación Resultado antes de impuestos Resultado después de impuestos 13.986 459 472 336

2006
12.158 332 340 242

% Variación 07/06
15% 38% 39% 39%

Estascifras refuerzan, un año más, lo acertado de aplicar un modelo de empresa basado en la satisfacción de los cinco componentes.

El Capital

89

Durante el presente ejercicio Mercadona ha realizado un considerable esfuerzo en la reducción de los plazos de pago a sus proveedores, pasando de 81 días en 2006 a 69 días en 2007. Como en ejercicios anteriores, las cuentas anuales han sido auditadaspor Deloitte, S.L. Con fecha 31 de enero de 2008 emitieron su informe sin salvedades, como viene siendo habitual. Dicho informe, junto con las cuentas anuales, se deposita en el Registro Mercantil de Valencia.

12.158

13.986

8.3 EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Como en ejercicios anteriores, el modelo de gestión basado en la Calidad Total, y una política de aperturas asentada en el crecimiento...
tracking img