Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad económica nacional es el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos. El Sistema de Cuentas Nacionales constituye laestructura conceptualmente organizada en que se inserta la información estadística de que dispone el país (en él se utiliza el principio de la partida doble), atendiendo a una serie de reglas ya definidas,para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.
Las Cuentas Nacionales permiten conocer la estructura y forma en que está operando la economía: qué se produce, cuánto seproduce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, es decir, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
* Cuenta de Producto y Gasto Interno Bruto: Se refiereal destino que se da a los bienes y servicios producidos por la sociedad en su conjunto.
* Cuenta de Ingreso Nacional Disponible: Presenta la forma en que se integra dicho ingreso a partir de lospagos a los factores de la producción como resultado de su esfuerzo productivo.
* Cuenta de Acumulación y Financiamiento de Capital: Registra la acumulación de existencias, así como ampliaciones yreposiciones de las mismas, que se están utilizando en la producción de bienes y servicio.
* Cuenta de Transacciones Corrientes con el Exterior: Es el resultado de las operaciones corrientes del país conel resto del mundo.
* Valor Bruto de la Producción: Representa la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad.
* Producto Interno Bruto (Valor Agregado): Es lasuma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un país en un año.
* Ingreso Nacional Disponible: Representa el flujo de ingresos que reciben los obreros y empleados, los pagosa la propiedad y las transferencias corrientes.
* Demanda Global: El valor de las compras realizadas por las empresas, las familias y el gobierno, de los bienes y servicios producidos por la...
tracking img