Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios; y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
El crédito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposiblesostener un volumen razonable de ventas sin concederlos.
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas.
El auditor debe prestar especial atención al análisis de los procesos establecidos respecto a las ventas,nivel de autorizaciones, análisis de solvencia, sistemas de emisión de facturas, seguimiento de clientes y el control sobre los pagos realizados o pendientes.
La cuentas por cobrar, a veces ignoradas, otras veces descuidadas, constituyen hoy en día la clave en el desarrollo exitoso de los negocios, son “Dinero esperando ser tomados”, son además el activo de mayor disponibilidad después delefectivo en caja y bancos, ya que a diferencia del inventario, éstas ya no deben pasar por procesos de manufactura, almacenaje, traslado y colocación en los clientes.
Esperamos que esta breve investigación acerca de la auditoria de cuentas por cobrar nos deje el conocimiento necesario que nos permita ampliar nuestro aprendizaje al respecto, y así convertirnos en unos buenos profesionalesen esta materia.

“Todo registro contable debe hacerse en dos cuentas. De ahí el principio contable de partida doble”…

CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Atendiendo a su origen, las cuentas porcobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

Las cuentas por cobrar podrán clasificarse en:

a.- CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES: Tienen su origen en el curso normal de la venta de un producto o servicio ofrecido al público con regularidad.

b.- CUENTAS POR COBRAR NO COMERCIALES: Proceden de otra fuentesdiferente a la ventas.

a) Documentos por Cobrar

Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

b) Deudores Varios (neto)Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance.

c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas

Documentos y cuentas por cobrar a empresasrelacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

A CORTO PLAZO: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un
plazo no mayor de un año.

A LARGO PLAZO: Su disponibilidad es a más de un año.Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín C-3 Normas de información financiera pueden subclasificarse de acuerdo a...
tracking img