cuentas por cobrar

Páginas: 45 (11151 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Cuando buscamos en una empresa en donde está invertido su efectivo y recursos, aterrizamos en dos temas: Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Los inventarios son responsabilidad del área de Ventas, Producción y Almacén, según el caso, para su control, movimiento y principalmente su colocación como Ventas. Es una parte sumamente importante en los activos de la empresa y su impactoen el manejo del efectivo de la empresa es relevante.


En el caso de las Cuentas por Cobrar, en ellas está el efectivo de su operación, recuperarlo y ponerlo a trabajar de nuevo es el giro de los negocios, por ello el área de Créditos y cobros debe estar capacitada y supervisada.

La gestión es hacia fuera en la relación y seguimiento a los clientes.
Como es de saber; la base de todaempresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Por lo anteriormente expuesto, la finalidad de esta investigaciónes desarrollar el tema relacionado con las cuentas por cobrar y el inventario. Asimismo, el presente trabajo se estructura en tres capítulos a saber: el Capítulo I, Administración de la Cuentas por cobrar, presenta todo lo relacionado con las políticas de administración de créditos, la evaluación de los cambios de estas políticas y su inspección; el Capítulo II, abarca todo lo relacionado con losinventarios, su finalidad y políticas de administración de inventarios. Finalmente se presenta la conclusión, seguida de la bibliografía.















CAPÍTULO I
1.1 EFECTOS Y CUENTAS POR COBRAR.
Una empresa efectúa sus ventas a sus clientes con mucha frecuencia con la modalidad de crédito. No todos los negocios realizan sus ventas al contado por lo que deben recurrir a otorgarplazos de crédito sobre sus ventas. En este caso surgen los efectos y las cuentas por cobrar comerciales en el balance general del cliente por el crédito recibido. Cuando la venta a crédito se hace exigible con un documento diferente a una factura tal como un giro o una letra de cambio, la cuenta se denomina efector por cobrar, en caso contrario, es decir, con una factura se denominará cuenta porcobrar. En este caso específico, recibe la denominación de efectos o cuentas por cobrar comerciales, sin embargo, esta no es la única forma en que se puede generar una cuenta por cobrar, ya que existen cuenta por cobrar a empresas relacionadas, a empleados de la compañía o a cualquier otra persona que por alguna razón se le tenga una cuenta exigible, y no necesariamente sea por venta de mercancíasy/o prestación de servicios.
1.2 CUENTAS POR COBRAR.
Las cuentas por cobrar tienen varias definiciones, entre ella se encuentran las siguientes:
Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Una cuenta por cobrar es un saldo adeudado por un clientegenerado por un crédito, disminuyendo inventarios.
También se puede definir como el otorgamiento de un crédito por parte de la empresa a sus clientes mediante la prestación de un servicio o la venta de un bien con la promesa de que va a recibir una entrada de efectivo por el valor del hecho consumado en el plazo.
1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Atendiendo a su origen, las cuentas porcobrar pueden ser clasificadas en:
1. CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS.
Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.  
Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS