Cuentas por cobrar

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Administración de Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar es el crédito que una compañía otorga a sus clientes en la venta de bienes o servicios y este puede ser crédito comercial o al consumo; el crédito comercial es el cual se extiende a otras empresas y el crédito al consumo es para los consumidores finales .
Para que una compañía pueda otorgar algún crédito debe de:
* Establecerpolíticas de Crédito y Cobranza
* Evaluar a cada solicitante de Crédito
Riqueza de los accionistas e inversionistas optimas en cuentas por cobrar
Cuando se decide extender un plazo de crédito se está hablando de una inversión a largo plazo con el fin de lograr maximizar la riqueza de sus accionistas. Se obtendrá la riqueza siempre y cuando los rendimientos marginales esperados que se obtenganpor cada dólar adicional a la inversión sean superiores a los costos marginales esperados asociados incluido el costo de los fondos invertidos. El establecimiento de una política óptima de extensión de crédito exige que la empresa examine y mida los costos y rendimientos marginales (beneficios) asociados con distintas políticas, una extensión más liberal de crédito tal vez aumente las ventas ygenere aumento en las utilidades brutas suponiendo que diversos factores permanezcan constante, esto a su vez puedo incrementar el nivel de inventarios así como el costo de inversión en inventarios asociados teniendo como sotos adicionales el manejo de nuevas cuentas por cobrar así como su cobranza, teniendo en cuenta mayores gastos por la cartera vencida y para determinar una política optima deextensión se debe tener en cuenta:
* Normas de Crédito
* Condiciones de Crédito
* Procedimientos de Cobranza
Normas de Crédito
El establecimiento de estas normas permite a la compañía ejercer un grado de un control sobre la calidad del crédito o cuentas aceptadas y se debe tener en cuentas el tiempo que le toma a un cliente pagar sus obligaciones de crédito y la probabilidad de que uncliente no page, el periodo promedio de cobranza sirve como indicador de la prontitud con la que los clientes pagan sus obligaciones crediticias así como nos indica el tiempo para recibir el dinero de la venta.
La probabilidad de que un cliente no page el crédito se le llama riesgo de incumplimiento y la cartera vencida sirve como indicador de este riesgo. Una empresa puede estimar su carteravencida examinando sus pérdidas en el crédito extendido a clientes en el pasado.

Condiciones de Crédito
Especifican los términos que rigen el pago de un crédito extendido al cliente, estas incluyen la duración del periodo de crédito y el descuento por pronto pago, así como condiciones especiales.
Periodo del Crédito
Se refiere al lapso que cuenta un cliente para poder hacer frente al pagoíntegro de una cuenta se determina conforme a las costumbres de cada sector así que puede variar ya sea un periodo corto (días) o largo (meses), la variación parece estar directamente relacionada con la rotación del inventario del cliente.
El análisis de los posibles efectos de la prolongación del periodo de crédito de una empresa se supone comparar la rentabilidad del crecimiento esperado en elnivel de ventas con la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión adicional en cuentas por cobrar e inventarios, también deben considerarse las perdida por cartera vencida adicionales.
Descuentos por Pronto Pago
Es el descuento que se le ofrece a un cliente con la condición de que este pague su crédito otorgado antes de que concluya un periodo específico, normalmente se expresa comodescuento porcentual sobre el monto neto del costo de los bienes adquiridos, cuando se ofrece este descuento también debe señalarse su duración.
Estos descuento se ofrecen con el fin de acelerar la cobranza y por extensión reducir la inversión en cuentas por cobrar y sus costos asociados, estos ahorros se ven neutralizados por el costo del descuento que es igual a la perdida en dólares del volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS