Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS

Son subdivisiones de Activo, Pasivo y Capital, que clasifican de manera sistemática todos los Cargos y los Abonos correspondientes a una misma persona, entidad o asunto.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

Para su estudio, dividiremos las cuentas en dos grandes grupos: Cuentas REALES, aquéllas representativas de los activos, pasivos y capital, y que vienen a conformar el“Balance general” de la empresa, como veremos. Cuentas NOMINALES; las que registran las perdidas de ingresos y de gastos, y que integrarán el “Estado de pérdidas y ganancias” de la organización (junto con la cuenta de “Inventario de mercancías”); desapareciendo de los libros, al cierre de los mismos.

Caja Chica
Caja
Bancos
Inversiones Temporales
Circulantes Efectos porcobrar
Cuentas por Cobrar
Inventario de Mercancías
Intereses por Cobrar
Alquileres pagados por anticipado
Seguros Vigentes
Suministros de oficina o artículos de escritorio

Tangible Terrenos
Edificios (Son BIENES;

Cuentas Reales Activo Fijo Mobiliarios se desprecian)

De Activo MaquinariasVehículos

Plusvalía (Son DERECHOS;
Intangibles Patentes se amortizan)

Gastos de Organización
Mejoras en propiedades ajenas
Cargos Diferidos Campaña Publicitaria
Descuentos sobre Bonos

Otros Inversiones de la reserva legal
Activos Acciones de compañía filiales
Inversiones de los fondos

CUENTAS REALESActivo: Se denomina activo, todos aquellos recursos, representados por bienes, créditos y derechos de usufructo, de goce, o de participación, que legítimamente pertenezcan a la empresa, y a los cuales se les pueden asignar valores monetarios.

Para los efectos de su clasificación y representación en el Balance General, los activos suelen subdividirse en cinco grupos, que son:

✓Circulantes o corrientes.

✓ Fijos o inmovilizados tangibles

✓ Diferidos o cargos diferidos

✓ Otros o diversos.

Los Activos Circulantes o Corrientes

Son aquellos bienes, recursos y derechos con valor económico, propiedades de la empresa, representados por dinero efectivo, o que pueden convertirse en dinero, en servicios, o consumirse, dentro de un periodo de un añomas o menos, a contar de la fecha del balance general, como consecuencia lógica de las actividades normales del ciclo operativo de la organización. Entre las cuentas mas comunes, que suelen integrar a esta clase activos, podemos citar las siguientes:

1. Caja Chica: Representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus cargos menudos. Se carga al momento de crearse, por eltotal del fondo fijo, con el cual se constituye. Después esta cuenta no se moviliza mas, a menos que se decida aumentar, disminuir o eliminar su fondo. En tales caso, se cargará por los aumentos, o se le abonarán las disminuciones. Cuando se desee suprimir el fondo fijo de caja chica, bastará con hacerle un abono por el total de su monto. Su saldo siempre será DEUDOR.

2. Banco: Esta cuentarepresenta la (s) cuenta (s) corriente (s), y de ahorros que posea una empresa, y de las cuales puede disponer en forma irrestricta, para el pago de sus obligaciones. Aquellos depósitos bancarios, que estuvieran formando parte de algún fondo de reserva, para algún fin determinado, no serán activos circulantes. Cuando la empresa posea depósitos en varios bancos, distinguirá cada una de ellas con losnombres de los respectivos bancos. Igual procederá cuando posea mas de una cuenta en un mismo banco. Estas cuentas se encargaran por el total de cada deposito que se efectué, y se abonaran por los cheques que se emitan contra ellas, o por los retiros que se efectúan. Estas cuentas poseen normalmente saldos deudores; pero, excepcionalmente, cuando se sobregiren podrán mostrar saldos acreedores,...
tracking img