Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caja y bancos: Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuenta corriente, depósito, etc.).
Caja chica: Cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivoque se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.
Clientes: En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compranbienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.
Deudores: Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden unasubvención de explotación no oficial.
Cuentas por cobrar: Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes, documentos por cobrar, letras por cobrar, entre otros.
Intereses por cobrar: Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de unaempresa que la generarán un beneficio en el futuro Forman parte del activo circulante Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran: Clientes
Comisiones por cobrar: Hay varias clases de comisiones que se le pagan al trabajador, al igual que las condiciones que se fijan para su pago. Pero, ¿qué sucede si el contrato termina y no han sido pagadas?
Iva por cobrar(crédito fiscal): El IVA es un impuesto que podríamos asimilar como una cuenta corriente (con un debe y un haber) para hacerlo sencillo.
Cuando compras mercaderías te cobran además del precio el IVA (el cual para el que compra genera un crédito a su favor "crédito fiscal)
Cuando vendes, tu facturas el precio del producto más el IVA (lo que te genera una deuda a favor del fisco, o "debito fiscal)
Afin de mes haces el cálculo: La diferencia entre lo que tienes como debito fiscal menos el crédito fiscal del periodo es el IVA a Pagar (Si hubieses tenido un mayor crédito fiscal por haber realizado más compras que ventas, entonces tendrías un saldo a tu favor o Crédito fiscal a favor, el cual podrás tomar el mes siguiente en tu Declaración Jurada)
Entonces el Iva Acreditable es el que puedescomputar como crédito fiscal (a tu favor) y el Iva por Pagar es la diferencia entre el Iva que cobraste a tus clientes menos el Iva que te cobraron tus proveedores.
Anticipo a deudores: Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Son los pagos realizados en forma previa a proveedores, por las características de la Demanda de ciertosproductos.
Las empresas que tienen que realizar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica.
Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal.
Anticipo sobre compras: Muchos comerciantes al hacer sus transacciones y asegurar la venta piden anticipos, la razón de ello es asegurar una venta por mercancía que enese momento se este manufacturando, entonces el anticipo le asegura la recuperación del costo y la utilidad.
Entonces el comercio que hizo el anticipo tiene que registrar ese documento en su contabilidad le llama "Anticipo sobre compras" para llevar un registro de la salida de su dinero, cuando le llega la mercancía, hará otro registro con cargo a Compras por el total de la mercancía y abono a...
tracking img