Cuentista hondureño

Páginas: 48 (11751 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Víctor Manuel Ramos Nació en Camasca, Departamento de Intibucá, República de Honduras, el 29 de setiembre de 1946. Poeta, narrador, antólogo, crítico de arte. Académico de la Academia Hondureña de la Lengua. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha publicado libros de cuentos para niños y ha recibido varios galardones por su obra. Obra.cuentos: Acuario(1991);MONSIUR Herisson y otros cuentos(1998);El ratoncito gris(2000);Aventuras de un globo terráqueo(2000); Viaje a Xibalbá (2007)

Aventuras de Ratoncito Gris
Víctor Manuel Ramos

Se recordarán, sin duda, de Ratoncito gris y de su amigo Mario Fernando.
Si, de Ratoncito gris, que tiene el hociquito gris, las patitas y la cola grises también, grises los bigotes y las orejas,los ojos saltones de un tono gris y el sombrerito gris; que es un ratón de campo que vino a vivir en la ciudad, en la biblioteca del poeta; que se comía los libros pero que aprendió a leer y se arrepintió de los destrozos que él causaba en la biblioteca y regresó al campo, llevando poesía para leer, y que volvió para devolver los libros prestados y tomar otros volúmenes y que hizo tremenda amistadcon el poeta y su hijo, el niño Mario Fernando.
Ahora si se acuerdan, ¿verdad? ¿Y de Mario Fernando, hijo del poeta y amigo de Ratoncito gris?
Pues bien, voy a contarles una interesante historia que sucedió en la realidad, así que lo que van a leer no es un cuento, como muchos de ustedes estarán creyendo, sino que la mera verdad.
Resulta que el hombre que el hombre había hecho talesdestrozos con el planeta tierra que este estaba convertido en un páramo, en donde la vida era muy precaria.
Las plantas presentaban un aspecto paliducho y todas las hojas eran amarillas y con facilidad las desprendía cualquier leve viento que las hacía volar alocadamente para luego caer sobre el suelo que ya estaba lleno de hojas secas. Otros árboles parecían personas angustiadas, elevando sus ramascomo brazos desnudos en busca de agua y ayuda.
Los ríos solo dejaban el lecho de piedras como recuerdo por donde, en otro tiempo, discurría el agua fresca y cantarina y los animales no encontraban nada para comer y beber, ni tampoco una sombra para protegerse de la ferocidad con que el sol enviaba sus rayos de fuego.
De vez en vez podía verse un pájaro de plumas descoloridas cruzar por el cielotodo lleno de bruma, con un aletear cansado y lento.
Era el desastre ecológico provocado por el hombre con los incendios forestales, los escapes de gases de los automóviles, los desechos de las industrias, la contaminación de los ríos y los mares y muchas más barbaridades que para que les cuento.
Ratoncito Gris decidió venir a la ciudad para pedir ayuda al poeta, pero sobre todo a MarioFernando, pues aunque estaba seguro que ambos le prestarían atención, conocía de las ocupaciones del poeta y pensó que el niño Mario Fernando tendría más tiempo tendría más tiempo para escucharlo y para viajar a su lar en búsqueda de soluciones.
Al llegar a la casa saludó al poeta y luego fue directamente a la habitación de Mario Fernando. Ahí estaba su amigo entretenido en resolver algunos problemasde matemática pues se preparaba para un examen en la escuela.
Cuando Mario Fernando vio a Ratoncito Gris se puso muy contento y se acercó a él para saludarlo con mucho entusiasmo y para acariciarle la cabeza con sus manos en señal de cariño.
-¡Pero qué áspero y seco tienes el pelo!- exclamó Mario Fernando y en seguida preguntó: -¿Qué te pasa? ¿Te ha ocurrido algo? ¿Estás enfermo?
-Pues sí,tenemos realmente una tragedia en el bosque y por lo que veo también la tienen aquí en la ciudad.
-Y ¿en que consiste esa tragedia? ¿Podrías explicármelo?
-Pues que debido a los incendios forestales frecuentes provocados por el hombre, las fuentes se han secado, los árboles han perdido sus hojas y su verdor; ya no tenemos flores, los pájaros y los peces no tienen agua y están descoloridos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentistas Hondureños
  • Cuentista Hondureños
  • Cuentistas Hondureños
  • Cuentistica
  • cuentistas
  • Cuentista
  • Cuentistas
  • Cuentistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS