Cuento de ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi participación en la independencia de México.
Mi nombre es Ana Cristina y les contaréla historia de cómo fue mi participación en la independencia de México. Todo comenzó en 1802 Don MiguelDomínguez (esposo de doña Josefa Ortiz) fue promovido por el virrey de Nueva España al cargo de corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro. Durante ese tiempo,doña Josefa quedó a cargo de las tareasdomésticas y al cuidado de la educación de dos hijos suyos, habidos en un matrimonio anterior de su marido. En ese momento doña Josefa me pidió que trabajara como criada en su casa y me daría un buensueldo, yoaccedí a esa petición pues necesitaba trabajo y era una buena oportunidad. Cuando llegue a casa de doña Josefa, ella no me trataba como una criada, sino, como una amiga, me contaba todos susplanes, un día se me ocurrió tener una plática con ella donde me contara más sobre su vida.
Una noche me senté en una silla del comedor y le pregunte:
_ Dígame doña Josefa ¿Con que se identificausted?
Ella contesto:
_Eres la primera persona que me lo pregunta. Pues veras,yo creo que me identifico con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines, tal comose les llama a los españoles nacidos en la península pues, yo misma soy una criolla.
Los criollos somos considerados como ciudadanos de segunda clase,en virtud de haber nacido en la Nueva España yno en la metrópoli.
Pero doña Josefa, eso es una gran injusticia interrunpí
rápidamente.
_Yo lo sé, y lo peor es que no puedo hacer nada en contra.
Después de esa plática entendí mejor adoña Josefa.
El abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines creó un gran descontento con el paso de los años, y los criollos comenzaron a organizarse en grupos literariosdonde se difundían las ideas de la ilustración, prohibidas por la iglesia católica. Doña Josefa y yo nos integramos en una de estas sociedades, y convenció a su esposo tiempo después, de integrarse...
tracking img