Cuento hitzilopoxtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Externa
* Historia o Argumento:
Se trata de un tigre que su nombre es Juan Darién, que un día una serpiente creo un hechizo por el cual él se ha convertido en un humano hasta que otra madre lo descubra y por lo cual se revelara su verdadera personalidad y solo así se rompe el hechizo.

Personajes:
* Protagonista: El tigre “Juan Darién”
* Antagonista: El domador,Inspector
* Secundario: Mamá del tigre, Serpiente, Mamá que lo descubrió
* Incidentales: El pueblo, manada

Secuencias de las acciones
* Planteamiento: El tigre que se crió y se educó entre los hombres, se llamaba Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisas, y dio sus lecciones corrientemente, aunque era un tigre de las selvas; pero esto se debe a que sufigura era de hombre, conforme se narra en las siguientes líneas:
Una vez, a principios de otoño, la viruela visitó un pueblo de un país lejano y mató a muchas personas. Los hermanos perdieron a sus hermanitas, y las criaturas que comenzaban a caminar quedaron sin padre ni madre. Las madres perdieron a su vez a sus hijos, y una pobre mujer joven y viuda llevó ella misma a enterrar a su hijito, loúnico que tenía en este mundo. Cuando volvió a su casa, se quedó sentada pensando en su chiquito. Y murmuraba:
-Dios debía haber tenido más compasión de mí, y me ha llevado a mi hijo. En el cielo podrá haber ángeles, pero mi hijo no los conoce. Y a quien él conoce bien es a mí. ¡Pobre hijo mío!
Y miraba a lo lejos, pues estaba sentada en el fondo de su casa, frente a un portoncito por donde se veíala selva.

* Nudo: Cuando la criatura iba a cumplir diez años, su madre murió. Juan Darién sufrió lo que no es decible, hasta que el tiempo apaciguó su pena. Pero fue en adelante un muchacho triste, que sólo deseaba instruirse. Algo debemos confesar ahora: a Juan Darién no se le amaba en el pueblo. La gente de los pueblos encerrados en la selva no gustan de los muchachos demasiado generosos yque estudian con toda el alma. Era, además, el primer alumno de la escuela. Y este conjunto precipitó el desenlace con un acontecimiento que dio razón a la profecía de la serpiente.

* Clímax: Por la duda que se tiene si es tigre o no? las personas del pueblo buscaron a un inspector que en una clase que tenían que describir la selva el inspector le pidió a Juan Darién que la describiera conlos ojos cerrados y le pedía que le dijera varias preguntas pero la que más evidente se veía era tigre fue cuando le contesto que en donde sentía la humedad y Juan Darién decía: “En los bigotes” grito con voz ronca y abrió los ojos.
Llamaron a un domador de fieras con tal a que Juan Darién no se escapara pero Juan no pensaba en escaparse el estaba confundido no se imaginaba que él pudiera sertigre, después de que se corrió la voz a Juan lo hicieron sufrir sus efectos, se apartaban cuando pasaba caminando y ya en la noche lo vigilaban de cerca.
El les pregunto a los jóvenes que porqué eran así con él? y los jóvenes solo lo querían desterrar querían que volviera de donde vino, lo que más querían los poblanos es que Juan Darién se quite su identidad de humano y se vuelva tigre otra vez paraahora si poder matarlo. Se apoderaron de él y lo llevaron a la casa del domador, cuando estaban ahí el domador dijo que podía ver las rayas de tigre y les pidió a algunas personas que le quitaran la camisa y después lo metieron a una jaula maltratándolo y golpeándolo para que él se enojara y desatara su furia convirtiéndose en tigre de nuevo y ahora si poder matarlo.
Lo sacaron de la jaula y poren medio de la calle lo iban persiguiendo y Juan Darién se tropezaba a cada momento, cuando calló por completo una madre que cargaba a su hijo gritó que le quizo quitar a su hijo y que era un tigre, que lo mataran antes de que mate a sus hijos, de este modo se cumplía la profecía de la serpiente.
* Desenlace: Una persona gritó que lo quemaran con juegos artificiales y empezando a oscurecer...
tracking img