LOS CHICLEROS
(cuento regional de Petén)
… La Ixtabay con su larga cabellera negra y el Duende con su gran sombrero, lanzaron un gemido profundo que me heló hasta la sangre. Llorarondesconsoladamente por mucho tiempo y con paso triste se alejaron abrazados más al norte, de Carmelita más al norte, del Mirador, más al norte y desaparecieron entre los pocos árboles que quedan de la selvapetenera…- y les escuché decir: - Adiós Petén querido, adiós y para siempre…
Mis abuelos que eran mozos en ese tiempo, se apresuraron a preparar sus bultos de utensilios de chiclería y comida para introducirseen la selva virgen de Carmelita. Eran los años sesenta. Don Silvio y Don Túo como viejos compañeros de chiclería se alistaban para emprender su nueva temporada dentro del inmenso follaje verde de laselva petenera.
Salieron desde la Península de San Benito, Petén embarcados en una pequeña canoa que los llevaría hacia San Andrés. El Lago Chaltunjá lanzaba el brillo del sol tan rápidamente comoque le quemara sus entrañas. Pasaron frente a la Península de Tayazal y minutos más adelante los dos se empinaron en la canoa para ver aquel majestuoso paisaje del “caballo de piedra” que aún semantenía imponente y rígido dentro del fondo del lago.
Desembarcaron a las orillas de San Andrés, el bello cerro de plata les esperaba para iniciar su caminata hasta la salida, rumbo a Carmelita. Lesaguardaba Neto, quien estaba encargado de darle las bestias que los acompañarían en su larga temporada del chicle.
-Será que le hacemos falta a las viejas que dejamos en casa? –preguntó el pícaro abueloSilvio a PapaTúo, como le decían mis primos.
-Yo creo que ya les aburridos, peor vos que eres muy borracho. –respondió Don Túo (pues se llamaba Gertrudis).
-Pos yo como soy mujeriego y la Juana meespera en el campamento no me preocupo, le llevo un par de caites pa’ tenerla contenta –y añadió- pero vos como te la llevas de santo, aunque sea con el palo de chicozapote de consolás, abrazándolo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cuento los chicleros de petén. por: francisco efraín romero tzin. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Los-Chicleros-De-Pet%C3%A9n-Por/2265025.html

MLA

"Cuento los chicleros de petén. por: francisco efraín romero tzin" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Los-Chicleros-De-Pet%C3%A9n-Por/2265025.html>.

MLA 7

"Cuento los chicleros de petén. por: francisco efraín romero tzin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Los-Chicleros-De-Pet%C3%A9n-Por/2265025.html>.

CHICAGO

"Cuento los chicleros de petén. por: francisco efraín romero tzin." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Los-Chicleros-De-Pet%C3%A9n-Por/2265025.html.