cuento porfiriato

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Hace muchos años, había una niña llamada Agustina Fernández, era una niña algopeculiar, muy curiosa y con esas ganas de aprender más y más, era una niña muy aplicada; la mas lista de la clase a Agustina le encantaba ir a la biblioteca por horas y leer todo tipo de literatura, pero a ella la que mas le gustaba era la Historica ,en especial la de Mexico , un día entre tanto leer y leer, llego a una época de mexico muy importante, el porfiriato, Agustina no quedo muysatisfecha con los datos históricos que brindaban los libros, no ella estaba buscando esa escencia .
Un día por la tarde le pregunto a Lupita, la bibliotecaria, si sabia de algún libro que describiera la época del Porfiriato mas a fondo, y Guadalupe le dio una serie de títulos de libros, para que leyera y asi saber si era lo que estaba buscando.
Agustina se llevo todos esos libros a su casa, alllegar empezó a devorar cada uno de los libros, muy entusiasta, pero en ninguno de ellos, encontró lo que estaba buscando.
A la semana siguiente regreso a la biblioteca muy decaída, y lupita le pregunto si encontró lo que estaba buscando y Agustina cabizbaja le respondio que no, asi que a lupita se le ocurrio que había una persona que talvez podría ayudarla; Doña Marina Sabinas, era una mujer muyrespetada, y también considerada como una mujer muy sabia, culta, y también muy acaudalada entre la comunidad, era una mujer ya mayor, que vivía en una antigua hacienda a orillas del pueblo.
Agustina le pidió permiso a su mama, para poder ir a ver, con Lupita a Doña Marina, su mama dudo un poco, pero Agustina una niña bastante persuasiva, logro convencer a su mama.
Agustina muy contenta ysastisfecha de su logro, fue corriendo a la biblioteca a contarse lo a su amiga Lupita quien se alegró mucho; se pusieron de acuerdo, para realizar la visita acordada.
Al día siguiente después de mucho caminar, llegaron por fin a la Hacienda, Agustina quedo maravillada al ver un lugar tan bonito y grande ,había caballos , vacas , gallos y gallinas , burros y cerditos; a la entrada del lugar había unjardín excepcional, con flores de todos tamaños y colores, la casa principal era estilo colonial, estaba pintada de rojo y al frente había una campana grande y bonita ; Lupita jalo de la cuerda para hacerla sonar; al instante se abrió un porton y salio una señora, preguntando que se les ofrecia , ellas respondieron que querían ver a Doña Marina ,y la señora las dejo pasar sin dudarlo un momento.Al entrar en la casa las dos quedaron fascinadas al ver tanta elegancia, y lujo en un solo lugar, la señora les indico por donde ir; y ahí estaba, parada frente a la ventana, Doña Marina, era una mujer imponente, bastante elegante y guapa apezar de su edad; al ver a las dos muchachas, Doña Marina dibujo en su rostro una sonrisa e invito a las dos jóvenes a sentarse y después prosiguio diciendo:-¿què las ha traido hasta aca?
-la curiosidad, de mi amiga, Doña Marina, y unas cuantas preguntas. Respondió- Lupita con una voz insegura.
- ¿eres tú dirijiendose a Agustina con la mirada? , y por favor solo dime Marina.- dijo
Agustina algo temerosa asintió con la cabeza
-¿Y que es lo quieres preguntar pequeña?
Agustina, tratando de aclarar su garganta, respondio
-Me gustaría saber mashacerca del Porfiriato, que era lo que sentía, pensaba la gente que sufrio ese periodo en la historia de Mexico.
-pues vinieron con la persona indicada, dijo Marina sonriendo pícaramente.
Y después mando a traer unas bebidas para las dos invitadas, bebieron un sorbo de su te y después Marina prosiguió diciendo:
-bueno comencemos.
Era el año 1875, yo tenia como 20 años de edad, en esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Del Porfiriato
  • "Cae la Noche" cuento del Porfiriato.
  • cuento sobre la vida en el porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS