Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRILORÍA
(Fragmento)

Escenario
Un cruce de calles, muy cercano al mercado. En una esquina, una tienda; en la otra, una casa de la que alcanza a verse una ventana. En ella está colgado un aro enlos que se acostumbra poner a los loros, pero está vació. Salen de la casa Gume y Tito.
GUME –Ándale, Tito, te vas a casa de mi comadre Moncha y le preguntas si no lo ha visto. Y dile que venga aacompañarme en mi dolor. Ella sabe de estas penas pues un día se le perdió Gertrudis, ¡lo que sufrió la pobre!, pero gracias a Dios la encontró luego, luego.
(Subiendo la voz.) ¡Ay hijo de mis entrañas,dónde te tendrán metido! ¡Infames! ¿Quién te puede mimar como yo? ¡Si me buscaras y no me encuentras y pensaras que te he abandonado…! (Subiendo más la voz) ¡Esto me lo hizo alguien que no me quierey que sabía lo que yo iba a sufrir con este golpe! (A Tito) ¡Ándale Tito, qué esperas!
TITO –Ya voy, ya voy… (Sale corriendo.)

Sale Don Pancho de la tienda en el momento en que pasa Gume junto aél.
DON PANCHO –(Amable.) Buenos días, doña Gume, ¿cómo está?
GUME –(Lo mira indignada.) ¿Cómo quiere usted que esté con esta pena? Lo que me ha pasado es una desgracia terrible. No se lo deseo ni alpeor enemigo. ¡Si me acuerdo y me da una rabia! Esa gente no tiene escrúpulos. Es mala, don Pancho, es mala. A ver, ¿no se sentiría usted hecho un hilacho si le hubieran robado lo que más quiere en elmundo?
DON PANCHO -¿Le robaron? ¿Qué le robaron?
GUME -¿Pero todavía no se da cuenta? ¿No le mata este silencio? (Don Pancho intenta escuchar algo.) ¡Pero si a leguas se ve! (Llorando) ¡Dóndeestará mi encanto! ¡La alegría de mi corazón! ¡El placer de mis placeres! ¡Ay! ¡Dónde te tendrán, chiquito!
DON PANCHO –(Sin comprender) Pero…
GUME –Cuando llegó a la casa era así de pequeñito. Todotímido y miedoso… Y después cómo se fue dando a querer. ¡Hasta ser el rey de la casa! ¡Porque era el rey! ¡Ay, don Pancho! Y ahora mire, mire ese aro. ¿No siente la soledad?
DON PANCHO –(Comprendiendo...
tracking img