Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 11 de Agosto de 2012
2. Los Derechos Humanos
3. El texto nos habla de los derechos humanos y de la Declaración Universal de Los derechos Humanos, y de la manera en la que los derechos allí estipulados son irrespetados alrededor de todo el mundo. También se muestra que la naturaleza, el regalo más lindo que se nos ha dado, no se tiene en cuenta en dicha declaración.
4. Extorsión:Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
Guerra: Lucha o combate, aunque sea en sentido moral.
Amenaza:  Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.
Terrorista: Dominación por el terror.
Coartada: Pretexto, disculpa.
Derechos: Facultad de hacer o exigir todoaquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
Pretextos: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado.
Elogiado: acto de: Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo.
Criticar: Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.
Hazaña: Acción ohecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.
Indignacion: Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.
Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos osociales de sus miembros.
Eufemiso: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
5. Creo que es un texto Expositivo y Critico y a su vez, muy realista. Es un texto que nos expone problematicas mundiales, y una critica a la Declaracion Universal de los Derechos Humanos por la falta de inclusión de elementos muy importantes
6. “Los derechoshumanos tendrían que empezar por casa……El presidente del mundo anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas…...y ya se necesitan enemigos nuevos…..Pero nada tienen de nuevo las banderas: la voluntad de Dios, la amenaza terrorista y los derechos humanos…..Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, yno hay documento internacional más citado y elogiado…..En los 30 articulos de la declaración, la palabra libertad es la que más se repite. La libertad de trabajar, ganar un salario justo y fundar sindicatos, pongamos por caso, está garantizada en el artículo 3….Los empleos duran menos que un suspiro, y el miedo obliga a callar y obedecer: salarios más bajos, horarios más largos, y a olvidarse delas vacaciones pagas, la jubilación y la asistencia social y demás derechos que todos tenemos, según aseguran los artículos 22, 24 y 25…..’nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma’….. No figyra en la lista el derecho humano a disfrutar de los bienes naturales, tierra, agua, aire y a defenderlos ante cualquier amenaza…..’Todos tenemos derecho a transitar libremente’,afirma el artículo 13…..Una vez adentro, en el paraíso prometido, ellos son los menos libres y los menos iguales.”
7. Es evidente que el señor Eduardo Galeano quiere consientisar al lector sobre las diferentes problematicas mundiales, en este caso, relacionadas con los derechos humanos. Haciendo una crítica, o un nombramiento a la Declaración de los Derechos Humanos y a algunos de sus artículos,comenta cómo muchos de estos son violados por la gente y sus gobiernos, y cómo esta misma declaración evade o deja a un lado algunos de los derechos mas simples y aun asi vitales que tiene el ser humano. También se señala a EEUU, como el gran causante (por no decir que el único) de que los derechos humanos en el mundo sean violados. Es un texto muy bonito, que realmente puede abrirnos los ojos...
tracking img