Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LOS TEMAS

TÚ TOMAS TUS PROPIAS DECISIONES
Puedes limitarte a seguir rutinas, obedecer órdenes, imitar y copiar; o bien, lanzarte a buscar ideas originales, formular proyectos nunca antes vistos y buscar soluciones inéditas a los problemas que se te vayan presentando en la vida. Cada quién decide como quiere ser; claro está que si todo lo que haces lo vuelves una rutina, entoncesserás una persona pasiva y resignada, en cambio, si decides ser alguien creativo, ten por seguro que llegarás a ser alguien emprendedor y dinámico.
Todos somos protagonistas de nuestras propias vidas y debemos de estar consientes de ello. Hay que agradecer que en los tiempos de ahora, podemos expresarnos como nosotros lo deseemos porque tenemos las armas necesarias para desarrollar el potencialque tenemos dentro.
DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD
Capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
El crear implica producir cosas que nunca antes se hayan visto, pero esto se hace a sabiendas de que podemos fracasar.
Si realmente se quiere ser una persona creativa, entonces le tiene que interesar lo desconocido, tiene que ser alguien curioso al que le guste lo innovador y que no tema a los cambios.No debe de causarles admiración cuando surjan esas resistencias que nos impiden desenvolvernos como nosotros queremos. Pero hay que tener en cuenta que debemos de desarrollar esas habilidades y capacidades que poseemos; sin embargo la mayoría de las personas pasan la vida y mueren sin haber desarrollado más que el diez por ciento de sus capacidades.

EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD
* Lacreatividad es la sustancia de la humanidad en la cultura y el progreso. Sin ella estaríamos en los comienzos de la edad de piedra, aún viviendo en cuevas y comiendo raíces.
* El ser humanos, según dijo Aristóteles, es acto y potencia; es decir, realidad y posibilidad. Tener conciencia de ello es estar abierto siempre a nuevas formas de pensar y de actuar.
* La creatividad puede ser el caminohacia la plenitud y la felicidad. El buen pintor goza pintando; el buen organizador disfruta organizando; el buen matemático se deleita resolviendo ecuaciones.
* No sólo el proceso creativo implica profundas satisfacciones, también los resultados, es decir, las creaciones propiamente dichas.
La creatividad no es solo un atributo, si no una capacidad compleja que puede desarrollarse o no.
En laépoca en la que cursamos el bachillerato, una de nuestras características es el deseo de resolver las situaciones que vivimos desde soluciones propuestas por nosotros mismos. Este rasgo es el que nos abre la posibilidad de desarrollar esa creatividad que quizá en el pasado perdimos o fue adormecida.

CONTROLAR LAS EMOCIONES

¿Qué es una emoción?
El estado emocional es un mecanismo cerebralcuyas manifestaciones involucran casi todas las funciones del organismo, desde la frecuencia cardíaca y respiratoria hasta la tensión muscular y la actividad digestiva.
Las emociones pueden generar reacciones tanto positivas como negativas y precisamente por esa causa, resulta fundamental controlarlas para aspirar a lograr un bienestar del organismo.
Controlar no es reprimir
Controlar lasemociones no significa reprimirlas, ya que nada bueno para la salud puede esperarse de un control de tipo represivo. Pero esto no significa que no debamos aspirar a dirigir y mantener lo emotivo dentro de ciertos límites de modo tal que el organismo no se dañe a sí mismo. Llorar, por ejemplo, puede ser beneficioso... un llanto abundantemente oportuno, para descargar dolor, rabia acumulada, frustración otemor, es una acción totalmente inofensiva que nos hará sentirnos más livianos. Soltar una carcajada en un momento crítico, también. En definitiva, lo importante es no conducir nuestras emociones a acciones que terminen destruyéndonos: pelear con alguien para luego sentirnos mal por ello, agredir a otros o autoagredirnos, tomar decisiones apresuradas que nos dejan un saldo negativo, etc....
tracking img