Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1 el desafío asiático
Antes de su viaje a china Andrés Oppenheimer había leído varios artículos sobre el acelerado desarrollo económico de China, Taiwán, Singapur y entre otros, sin embargono se imaginaba la dimensión de ese desarrollo, que desde el primer momento evidencio en el aeropuerto (es uno de los aeropuertos más gigantesco) y las dimensiones de las construcciones.

El régimencomunista disfraza la revolución capitalista con algo que ha llamado “la apertura económica, en su entrevista con Zhao Xi-an, subdirector general de la comisión nacional de desarrollo, afirma que másdel 60% de la economía China ya está en manos privadas y que este porcentaje seguirá aumentando dando pasó al libre comercio.

Otros dirigentes chinos y académicos concuerdan en que Latinoaméricanecesita más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos pseudorevolucionarios. Y no seguir creyéndonos el cuento de que estamos así por la explotación de Estados Unidos yEuropa, lo siguiente es atraer una buena porción de los capitales mundiales y lograr inversiones productivas, ya que la globalización ha disminuido el número de pobres, pero este avance ha ocurridosobre todo en Asia. Es muy importante tener políticas económicas estables e invertir en la educación de los países, las inversiones generan nuevas fábricas, mas empleo, menos pobreza, mayorproductividad y más exportaciones.

La pobreza en América latina está generando más violencia. Jóvenes inconformes, que por la desfamiliarizacion y las drogas forman pandillas, que viven en la economíainformal delinquiendo. Latinoamérica cree que más pobreza genera más delincuencia, pero en los países industrializados piensan que mas delincuencia genera más pobreza, por la tanto luchan contra lainseguridad.

Botswana es un buen ejemplo, hace años era uno de los iconos de la pobreza y hambruna. Hoy en día en materia de competitividad está por encima de todos los países latinoamericanos excepto...
tracking img