cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Cuentos Chinos

Andrés Oppenheimer tiene una frase central en la tesis de cuentos chinos, esta frase es “no hay gobiernos de derecha, centro o izquierda, sino países que atraen los capitales ypaíses que los ahuyentan.”
Oppenheimer hace una comparación entre los países asiáticos y europeos con los latinoamericanos y dice que los países europeas y asiáticos siempre van a estar viendo haciael fututo mientras estaos hacen esto los latinoamericanos siempre están viendo hacia el pasado y le echan la culpa a nuestros antepasados y siempre están diciendo que Estados Unidos no tiene otra cosaque hacer más que estar en guerra.
Según Oppenheimer un país con éxito es lo más importante, esto lo determina el crecimiento, el desarrollo, la reducción de la pobreza.
No importa que partidosea el chiste es tener los mismos objetivos, los países exitosos como China, Chile, Irlanda entre otros, son partidos con ideologías muy distintas entre si, esos países ya no se preocupan por esas ideascomo los países latinos lo seguimos haciendo. Los países latinos pensamos en el tema del aborto, el de las libertades individuales, de la ecología, en cambio los exitosos piensan en la inversión, laproductividad, la competitividad.
La ideología que tiene un chino para acabar la pobreza según un estudio solo depende de ellos mismos y la cultura no la tiene nadie más que ellos. En cambio en lospaíses latinos todos estos males se los cargamos al gobierno.
Oppenheimer hace una comparación de china y Venezuela como Venezuela espanta al comercio y China al contrario lo celebra, aquí se ve clarocomo un país no importa como siempre busca oportunidades de crecimiento. Esto lo relaciona con una frase que usan los chinos “ no importa el color del gato, sino que atrape ratones.”
En China elcrecimiento económico lo toman bajo pero siempre es superado, en los países latinos, se ponen un objetivo inalcanzable y este objetivo aparte de que no es real, siempre lo tratan de alargar pensando...
tracking img