Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO ASIATICO

Es inevitable hacer comparaciones entre América latina y los países más desarrollados del mundo, en este primer capítulo Andrés Oppenheimer demuestra la gran magnitud de la ahora renovada china, haciendo relación con Latinoamérica demuestra, en donde se compara una gran discordancia sobre las tácticas que utilizan, por ejemplo mientras en china el objetivo principal esatraer las inversiones extranjeras, en América latina se encargan de espantarlos de tal manera que no se pueden contar con ellos, como es el cazo de Mac Donals en Venezuela, y su actitud revolucionaria en contra de las multinacionales, sin darse cuenta que con esa medida afectaran las inversiones en sus propios países.
En china se centran en la privatización de miles de empresas del sector privado,y utiliza la competitividad como herramienta para reducir la pobreza, a diferencia de América latina que en lo único en que quedan es en palabras sin acciones, esta necesita más libre comercio, más apertura económica.
Se a demostrado porcentualmente que los países en donde la pobreza se ha reducido drásticamente son en los países del este y del sur asiático, gracias a las inversiones extranjerasque reciben cada año, lo que les permite ser más competitivos a nivel mundial, desplazando a países latinoamericanos, mientras que en los países latinoamericanos se han reducido la pobreza en un nivel mínimo.
Si bien es cierto que la pobreza es un problema que afecta notablemente a america latina, también es cierto que existe un sin numero de factores que permiten establecerse tranquilamente enestos lugares, al menos lo era por que los niveles de delincuencia han subido alarmantemente.
America Latina es ahora conocida ante todo el mundo como la región mas violenta del mundo, los delincuentes y las pandilas, esta afectando incluso a las personas mas adineradas, hoy en dia hay 2.5 millones de guardias privados en America Latina, de los cuales mueren 2 por semana, estas muertes en granparte permanecen impunes.
Por el aumento constante de esas pantillas, las maras, narcotraficantes es que se han tenido que aplicar medidas correctivas demasiado duras para mi gusto, consistía en apresar a cualquier persona que paresca un delincuente, verificar en su cuerpo si tiene alguna señal que signifique que ha estado en alguna pandilla, y castigarlo por pertenecer a ella, esta delincuenciaesta poniendo en duda la gobernabilidad, y esta provocando la fuga de capitales inmensas, desestabilizando varios países.
Como se ha dicho anteriormente los planes no pueden quedar solo en acuerdos de libre comercio, sino en ser mas competitivos, atrayendo capitales extranjeros, los países que se han negado a abrir su economía, a atraer capitales extranjeros siguen sumergidos en una pobrezaextrema. Como es el caso del Botswana que se ha desarrollado incluso mas que algunos países sudamericanos gracias a su política económica responsable.
Chile es un ejemplo de superación, una vez firmado el acuerdo de libre comercio, y teniendo objetivos estratégicos claves para el país sostenidos por el tiempo, con políticas serias, demuestran que su forma de desarrollo es aplicando normas rígidas decumplimiento flexible como ellos lo consideran.
Se considera que los tres grande bloque del mundo son América del Norte y Centroamerica, la Unión Europea y Asia, estos grandes bloques buscan aumentar la cantidad de sus miembros, y a la vez los países están compitiendo por integrarse a un bloque más grande, estos países que buscan desarrollarse aun mas, consideran que la forma de atraerfinanciamiento externo es ayudar a los países mas pobres, a diferencia de la unión europea, quienes firmaron un acuerdo de libre comercio en donde se establecieron a comprometerse con el tratado, en cambio los países sudamericanos hacían lo contrario.
La forma que los países más pobres de Europa se beneficiaron es porque adquirieron la marca comunitaria es por su imagen externa tras su incorporación a la...
tracking img