Cuentos Chinos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Servidoras y Servidores Públicos
(Artículos 232-240)
El Art. 232 del Proyecto de Constitución Política del Estado (PCPE) habla de los principios que rigen la administración pública. Llama la atención que uno de éstos sea el “interés social” y no así el de “interés público”. Otra vez, se nota la falta de coherencia y concordancia del texto constitucional, dado que si se ha caracterizado alEstado como República (Art. 11), implica que la administración de la cosa pública está vinculada al concepto de bien común, que tampoco aparece como un principio de la administración pública.
Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas (Art. 233). Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere por ejemplo, “Contar con la nacionalidad boliviana”.Esto significa que todos los indígenas originarios campesinos que no hayan inscrito su identidad junto a la ciudadanía boliviana (Art. 30, numeral 3), tendrán que hacerlo obligadamente si quieren formar parte de la administración pública. Y aquí puede notarse que en un caso se habla de “nacionalidad boliviana” y en el otro de “ciudadanía boliviana”, reiterándose el problema de la falta deconcordancia entre varios artículos del PCP.
Otro de los requisitos que se requiere para ser funcionario público es hablar al menos dos idiomas oficiales. Y entonces viene la pregunta ¿por qué no también leer y escribir en ambos idiomas? Si, de acuerdo al PCPE, existen 37 lenguas oficiales en el país, se supone también la mayor parte de los servicios que ofrece el Estado en sus distintos niveles, que estánconformados por innumerables disposiciones legales escritas (leyes, decretos, etc.), deberán ir en los idiomas oficiales (Art. 5, parágrafo II). También se supone que todos los documentos que sirven a las personas para realizar una serie de trámites (cédula de identidad, pasaporte, libreta de servicio militar) deberán utilizar dos idiomas. Lo mismo pasa con toda la documentación pública requerida:por ejemplo, certificados de derechos reales, de defunción, de matrimonio; recibos de luz, agua, teléfono, etc.). Finalmente, por supuesto, toda la señalización de las vías públicas: calles, avenidas, caminos, etc.).
Por supuesto, implementar todo lo mencionado resulta una tarea de gran envergadura y además de costosa, es prácticamente irrealizable. Si somos coherentes con lo que se propone ycon los que se hace, incluso el actual PCP debería ser traducido en los 37 idiomas oficiales. Hasta el momento, no se tiene conocimiento que la Corte Nacional Electoral haya realizado una tarea de semejante naturaleza. Por otro lado, tampoco en la propaganda electoral por el “Sí” se están utilizando todos los idiomas que supuestamente están vigentes entre las 36 naciones y pueblos indígenaoriginario campesino.
Finalmente, no se sabe si estas disposiciones van a regir la administración pública de las autonomías indígenas originarias campesinas. Si éstas van a estar regidas por sus propias normas, habrá que ver cómo conciben el concepto de “cosa pública”, el de “administración pública” y el correspondiente a los “servidores públicos”.




Un servidor público es una persona que brinda unservicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).
[pic]Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado. Las instituciones estatales (como hospitales, escuelas o fuerzas de seguridad) son las encargadas de hacer llegar elservicio público a toda la comunidad.
El servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. La malversación de fondos y la corrupción son delitos graves que, cometidos por un servidor público, atentan contra la riqueza de la comunidad.
El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento chinos
  • CUENTOS CHINOS
  • CUENTOS CHINOS
  • Cuentos Chinos
  • cuentos chinos
  • Cuentos chinos
  • cuento chino
  • cuentos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS