Cuentos de el conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conde Lucanor está formado por 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Es considerada laobra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española.
Fueron importantes en aquel momento porque fueron cuentos muydidácticos. Es normal que así sean porque fueron escritos en la Edad Media y para la época tenían una finalidad que no era precisamente divertir sinoenseñar. Por otro lado, yo considero que también hacen una crítica al modelo de sociedad del momento, y esto lo vemos reflejado cuando Patronio da susconsejos al Conde Lucanor, ante una situación específica que le plantea durante la trama, que tiene que ver con la sociedad de ese tiempo.
En loscuentos notamos dos posiciones: una que era representado por Don Juan Manuel que se muestra preocupado por hacer el bien, por ser justo y obrar deforma correcta, mientras que la otra, esta Patronio que muestra la realidad que se está viviendo.
Creo que los ejemplos descritos en los cuentos seaplican aún en nuestros días porque la sociedad pasada y la presente se asemejan en cuanto a que tienen valores sociales y morales. Con eltranscurrir del tiempo, estos valores se han ido perdiendo en una buena proporción, y precisamente los cuentos tienen un carácter que es moralizante yde una continua enseñanza que nos dejan un mensaje y una moraleja al final. En mi opinión, estos mensajes de reflexión no vencen en el tiempo.
tracking img