Cuentos hispanoamericanos resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
antologia de cuentos mexicanos de varios autores

Prólogo…………………………………………………………………….pag. 1

El guardagujas……………………………………………………………pag.6

¡Diles que no me maten!.................................................................pag.7

Lo que sólo uno escucha……………………………………………..pag.8

La suerte de Teodoro Méndez Acubal…………………………….pag.9

Chac Mool……………………………………………………..………….pag.10

AmeliaOtero…………………………………………………………..pag.11

Tarde de agosto……………………………………………………….pag.12

Prologo
Pues al empezar al leer este libro me di cuenta que algunos cuentos terminaban un poco raro o con ningún significado , mas bien no cerraban el cuento es decir no tenía un final claro como el de el guardagujas ese cuento esta raro para mi empieza bien y termina raro el, hueco un cuento que me gusto el dediles que no me maten ese se me hizo bastante claro solo lo que no me gusto es que haya muerto el señor si lo hubiesen dejado libre iba a estar mas interesante , pero todo tiene un desenlace.
El cuento que lo relacione mas bien con un poema por la forma en la que se expresaba Rafael es la de lo que solo uno escucha ese cuento esta muy padre le pondría un diez por la forma de expresarse.
El de lasuerte de Teodoro Méndez Acubal estuvo triste por que por no contar nada de que se había encontrado una moneda con mucho valor creen que era ladrón por que era un indio y lo meten a la cárcel por muchos años , el de Chac Mool no tiene sentido para mi pues no me gusto mucho por que tiene muchas cosas en el cuento que nunca van a poder pasar , la de Amelia otero me gusto mucho es muy buen escritorSergio Pitol escribe claro el de la tarde de Agosto me encanto aunque haya estado muy triste porque se enamora de una prima pero la prima ya tiene un novio opino que debe de ser muy difícil enamorarte de tu prima por que tienes pocas probabilidades de que sean algo y mas si es tu prima hermana pues este es mi prologo espero que los anime al leer el libro pueden aprender cosas nuevas .

1Escritores biografia
Juan Jose Arreola
Escritor y editor mexicano nacido en Ciudad Guzmán, el 21 de septiembre de 1918, y fallecido el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. Desempeñó diversos empleos a lo largo de su vida, tales como encuadernador, corrector editorial, maestro, editor (labor por la que fue ampliamente reconocido), comentarista en televisión, etc. Publicó sus primeras obras en ladécada de los 40 del siglo XX, llegando a colaborar con Juan Rulfo en la revista Pan, de Guadalajara, en su Jalisco natal. En 1952 se publica una de sus obras cumbres,Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes. En 1963 se publicó otra de sus mejores obras, La feria,pasando posteriormente a desempeñar la docencia en la UNAM: En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchos otros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el Premio Jalisco en Letras.
Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 -Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve perobrillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria,...
tracking img