Cuentos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

3 BACH “A”

Tema: Cuentos latinoamericanos

1.._Hombre de la esquina rosada

Esta historia escrita por Jorge Luis Borges trata de una persona reconocida como Francisco Real conocido como Corralero, Corralero en un día en el salón de Julia intentando enfrentarse con el peleador de aquella villa el señor Rosendo Juárez ya que el Corralero quería desafiarlo pero el peleadorRosendo no quería enfrentarse con el Corralero y lanza su arma blanca un cuchillo por la ventana en muestra de no enfrentarse con el.
La esposa del peleador la que le llamaban Lujanera al observar que su esposo no se enfrentar con el Corralero lo cual ocasiono que Lujanera se vaya del salón de Julia abrazado con el Corralero.
El peleador al salir el del salón inventando excusas por no enfrentarse alCorralero de pronto viene la esposa con el Corralero en sus brazos sangrando empiezan a contar lo que les ocurrió al salir del salón. Cuenta que al salir del salón un hombre desconocido lo desafía a Corralero a una pelea y lo apuñala.
El peleador al escuchar la historia después llega la policía y el cadáver del Corralero lo arrojó por una ventana que daba al río y continuaron en el salón como sinada paso.
Al final de la historia el narrador otro personaje insinúo que mato a Corralero.

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en elpensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Se lo ha presentado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas,gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida comoperplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece -a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía- una obra quehace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el premio al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

2._Los fugitivos

Esta historia cuenta de Cimarrón unesclavo negro que intenta huir de donde pertenecía pero tras de este negro fugitivo va el capataz que tenia varios perros acompañándole, solo un perro pudo guiarse por el olfato el olor a negro. Este perro ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra, decide ubicar este olor y le resta importancia a su objetivo la captura del negro Cimarrón, subiendo el monte escucha ladridos que lehacen recapacitar y vuelve sobre sus pasos ya recorridos.
Perro al buscar un lugar donde refugiarse se encuentra al co n el negro, perro al verlo intento lanzarse para atacarlo pero al escuchar otros ladridos se quedo al lado del fugitivo viendo esto el negro se le acerco y le abrazo así dándole calor.
Al siguiente día Perro y Cimarrón salieron juntos de su escondite, todos los días al caer la...
tracking img