Narrativa i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA I

1.-¿A qué se refiere White con la Internalización del problema?

White hizo un significativo descubrimiento, al observar que el hablar el progreso clínico se aceleraba cuando se le daba al paciente la posibilidad de hablar del problema como de algo distinto y separado de sí. White inventó la expresión “ruin caca” para referirse a la encopresis y la personificó como unaentidad exterior al niño. Gradualmente la familia va descubriendo (con un toque de humor) que todos los miembros se sienten oprimidos por un enemigo común que es una entidad separada de la identidad del niño como persona. Después lleva a los miembros de la familia a advertir que ya han estado realizando algunas acciones eficaces contra el problema. Provoca que los miembros de la familiatomen conciencia de los recursos con los que cuenta y limita el “poder” que el problema ejerce sobre ellos. Ésta indagación no sólo valoriza la capacidad familiar, sino que además contribuye a externalizar aun más el problema. Cuando se ha distinguido claramente que el problema es la “ruin caca” y no el niño, se reducen significativamente las complicaciones relacionadas con la crítica, lacensura y la culpa. El niño tiene menos razones para criticarse y censurarse; después de todo, la culpable es la “ruin caca” y no él. Y los padres tienen menos razones para criticar al niño o para censurarse a sí mismos. Es un proceso más amable, mas fácil para el niño y también para los padres unir fuerzas para luchar contra su adversaria.

2.- ¿A qué se refiere White con la Internalizaciónde la posición como agente?

Todas estas preguntas reflexivas que alientan al auto curación. Y pueden ser los instrumentos que permitan lograr una variedad de progresos en el curso de una entrevista. El aspecto que se quiere resaltar es que estas preguntas instalan la idea de que el paciente puede decidir, puede elegir, es un agente activo del curso de su propia vida. Si lasignificación implícita o explícita de la pregunta se ajusta a las experiencias del paciente. Consecuentemente el paciente puede alcanzar una mayor sensación de su posición como agente y la conversación terapéutica llega a ser un proceso capacitador para él. Tienen la opción de continuar sometiéndose a la influencia del problema externalizado o de no someterse. A medida que el paciente se da cuenta delas dos opciones, elige invariablemente la segunda y es cuando el terapeuta debe ayudarlo a llevar adelante a rebelión contra la opresión del problema. Otro aspecto importante es que el problema no se presente en ningún otro miembro de la familia.

3.-¿Cuál es un “método des constructivo?

La desconstrucción se basa en lo que generalmente se designa como “constructivismo crítico “o, como yoprefiero, una “perspectiva constitucionalista” del mundo. Desde esta perspectiva se propone que la vida de las personas esta modelada por la significación que ellas asignan a su experiencia según las clases sociales, culturales, el lenguaje del yo y su relación.

Según Bourdieu, hacer exótico lo doméstico, en virtud de la objetivación de un mundo familiar y dado por descontado, facilita lareapropiación del yo. Sugiere hacernos más conscientes de la medida de ciertos modos de vida y de pensamientos; podríamos decidir vivir según otros modos de vida y de pensamiento.

4.- ¿Según este método qué es la significación?

La idea de que la significación que las personas atribuyen a su experiencia es lo que determina sus vidas, ha incitado a los científicos a estudiar lainterpretación de la experiencia; como las personas juzgan sus propias vidas y las vidas de los demás al encontrar sentido en su experiencia. Que estas historias son modeladoras de la vida y que tienen efectos reales, no imaginados, de modo que dichas historias procuran la estructura de la vida.

5.- ¿Cuál es la estructura narrativa?

Está constituido por dos panoramas el panorama de acción y el...
tracking img