Cuentos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noche Boca Arriba
(características del cuento)
El cuento fantástico tiene como característica principal comenzar el relato desde la vida cotidiana del hombre para luego provocar un quiebre al introducir elementos de índole sobrenatural; en el caso de La noche boca arriba se parte desde la realidad, lo normal, y luego el autor nos transporta a una realidad paralela, es decir, en el nudo,algo inexplicable desde la lógica hace presencia mediante la manipulación del tiempo y el espacio, sueños, (los cuales que funcionan como un escape).
El tiempo y el espacio se vuelven inverosímiles e incluso inciertos ya llegados los últimos tramos de la historia.
En el inicio, el personaje principal se encuentra en la edad contemporánea, las escenas se desarrollan en un hotel, luego en la callecon su moto y finalmente en un hospital, sin embargo cuando luego de un accidente en su moto, a raíz del fuerte golpe que se propina momentos antes y de la fiebre, alucina y en ese delirio o sueño extraño transporta al hombre a la civilización azteca, (o por lo menos eso es lo que nos hace creer Cortázar en la primera parte del relato) y lo único que realmente tiene en claro es que debe huir deuna tribu enemiga ya que se encuentra inmerso en una guerra florida y estos desean sacrificarlo para rendirle tributo a los dioses.
La obra tiene numerosos vaivenes, hasta un punto tal que el lector se pregunta si lo fantástico se introduce en lo real a través del tiempo o viceversa. El suspenso, los paralelismos y los contrastes marcan cada línea.
Otro tópico que distingue a los cuentosfantásticos de otros géneros es ese lazo que se establece entre la ensoñación y la realidad. En este relato, el protagonista tiene conciencia de que está soñando y a la vez no, porque cree que el sueño es la ilusión.
Entre otros de los recursos más famosos de los cuentos fantásticos, es pertinente nombrar la focalización del narrador en el protagonista, a pesar de que se trata de un omnisciente, losúnicos pensamientos que expone son los del joven y esto se puede observar claramente en la descripción de los sueños al igual que al comienzo del relato donde se hacen explícitas sus preocupaciones antes del accidente y la percepción del mundo que tiene después de él.
Por otra parte no hay demasiada caracterización de los personajes que intervienen, es todo muy vago, la trama en sí misma se llevatoda la atención, todo en ella es impreciso, se apela a la imaginación y al poder de deducción del lector, de hecho, por la forma de en la que está escrito el texto, se hace evidente que no se busca resolver ningún misterio.
Con respecto al final, los transes que experimenta el paciente en el hospital finalizan, el joven experimenta una gran confusión, ya no se sabe cuál es la realidad, si el planodel sueño lo abarca todo, si ambas son realidades, no entiende a qué sitio es al que pertenece. Cortázar con su impecable prosa nos confunde tanto a nosotros como al personaje.
En los tramos finales, la muerte se adueña de la trama. El personaje ya como indio en la era de la América pre hispana, es puesto boca arriba, (tal cual la posición en la que se encuentra en la camilla de la sala delhospital), intenta no caer de nuevo en ese infierno, la muerte acecha hasta volverse su sombra. No lo logra escapar… por una simple razón: la verdadera realidad es la alucinación, el indio era quien estaba soñando que era un hombre contemporáneo como cualquier otro inmerso en nuestra sociedad. Ya no hay escapatoria, los fuegos están encendidos, debe dejar atrás la ciudad a la que pensó pertenecer, elsacrificio va a comenzar.

Chac Mool
(Breve análisis)
Lo que Fuentes intenta plantea en su narración es la dicotomía entre la modernidad y el pasado de la América descolonizada. A través del Chac Mool se intenta representar el pasado de México, la deidad simboliza la cultura avasallada por el europeo y la inexorable transformación de las sociedades antiguas.
El texto narra la historia de...
tracking img