Cuentos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: PERO SI NO ES MÁS QUE UN PERRO
AUTOR: MOISÉS JIMENEZ ALARCON
El autor nació en Chilapa, Gro. El 15 de noviembre de 1927. Su obra literaria comprende, con el Grupo Ocelotl, Cuentos (1966),Cuentos para adolescentes (1967), Banderolas (1968), Cenzontli (1972), 10 por ciento de picardía (1972) y Entonces tuvimos miedo (1972); y en forma individual, Preludios líricos (poemas, 1959) y SanPillo y otros cuentos (1984). Además, es autor de textos de español, literatura y didáctica.
RESUMEN:
Se trata de un niño llamado José y tenía una familia numerosa en un pequeño pueblo, en donde casitodas las personas se dedicaban a labores del campo. Él le ayudaba a su papá, que a veces era muy exigente y a veces lo dejaba solo en una casita arriba de la barranca, donde tenían a sus animales ysonde cosechaban.
Al niño le daba mucho miedo estar solo en esa cabaña pero si le decía a su papá, él le decía que le iba a poner una falda y unos aretes, así que José se tenía que aguantar.
Pero undía el niño pensó que lo iban a asaltar y cuando salió, aventó piedras, pero se dio cuenta de que era un burro; aún así pensó que si hubiera sido un asaltante también habría saliendo corriendo, asíque decidió celebrar y bajó la barranca y encontró a un perro al cual decidió llamar Sultán y desde ese día se hicieron inseparables, pero un día José tuvo que irse por que obtuvo una beca en unaescuela normal, así q ese día se despidió de su amigo.
Sultán comenzó a deprimirse y empezó a adelgazar, los demás lo comenzaron a maltratar hasta que ya no aguanto más y se rebeló, la madre de José lohecho de la casa y el perro siempre tubo la ilusión de volver a ver a José.

PERSONAJES Y CARACTERIZACIÓN:
* JOSÉ: Era un niño demasiado formal para su edad (10 años) y un poco triste.
* ELPAPÁ DE JOSÉ: Era machista, muy exigente con José; pero también era trabajador, bueno, sin vicios y siempre dispuesto a ayudar.
* SULTÁN: Era un perro muy juguetón y obediente, era muy delgado ,...
tracking img