Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 246 (61342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:Vikita
Tema I: La estética como disciplina filosófica
La estética como disciplina académica
Tanto en el SXIX, con Gotzenberger, como con Foucault en el SXX, la representación de la filosofía, visualiza las funciones mediadoras asignadas a lo estético y al arte en los grandes ideas del Idealismo, así como la posición intermedia de la estética entre la filosofía Teorética y la Practica.Desde el momento en que el arte es colocado en el centro de la filosofía (al modo hegeliano), esta pronunciando un enunciado filosófico: el papel desempeñado dentro de la filosofía por l apropia filosofía del arte o estética, con la cual se considera cerrada la construcción del sistema. Desde el propio Kant, el arte tributa una función integral al Absolutismo estético de Schelling y losrománticos. Durero resalta el papel mediador entre la filosofía y la ciencia.
La estética venía siendo consagrada de manera pública y solemne, desde la Enciclopedia.
El padre Feijóo (SXVIII), sintoniza con la problemática estética del empirismo ingles y Voltaire, mientras Arteaga, gran conocedor del pensamiento enciclopedista y del alemán Sulzer, se alinea con el neoclasicismo que representara Mengs yotros. En España, hubo un abandono de la disciplina por parte de la filosofía más oficial. La primera mención de la estética como nueva disciplina, aparece en 1824, en la revista barcelonesa de "El Europeo". Los grandes stas estéticos del pensamiento alemán se conocerán una vez pasado el siglo, cuando el pensamiento sistemático ha entrado en un proceso de disolución.
El término de estética serátodavía entendido como parte filosófica de la literatura, acepción de lo bello y la filosofía de las bellas artes. Tras la Revolución de 1868, la estética, en cuanto disciplina independiente, se impone como asignatura de Doctorado al lado de la Historia y de la filosofía.
La estética ha buscado refugio en la Arquitectura, quizás por lo subversivo de su inconformismo.
El estatuto de la estética comodisciplina filosófica
La gran aportación kantiana, encumbrada a documento clave para la fundación disciplinar, radica en su Tercera Critica, donde conquista la ciudadanía plena para la "facultad de juzgar el juicio", promoviendo el salto definitivo de la heteronimia, de las diferentes dependencias teóricas, que ya se ven en ingleses y alemanes ilustrados, a la autonomía, trasformando a esa críticadel juicio en algo insoslayable como disciplina filosófica en el propio sistema. Gracias a este importante giro, convierte lo estético en una mediación necesaria, entre el concepto de naturaleza y el concepto de libertad, entre la facultad de conocer y la de desear, entre el entendimiento y la razón, entre la crítica de la razón pura y la razón práctica. La estética antropológica de Schiller o lafilosofía del arte de Schelling y Hegel, seguirán un proceso de inserción en el sta filosófico.
La nueva disciplina es promovida e impulsada por la propia articulación del correspondiente sistema filosófico; esto no garantiza solamente un espacio en el mismo, sino su autonomía disciplinar.
La insuficiencia de la enciclopedia es el estimulo que desencadena la instauración de una nuevadisciplina; en ello estriba uno de los distintivos de todo proyecto ilustrado respecto al pensamiento filosófico anterior.
La estética en consecuencia se inscribe en la arquitectónica de la razón. Y sea bajo la modalidad de la filosofía del gusto o de la filosofía del genio (del arte), es reconocida desde entonces en plenitud como disciplina filosófica.
Las relaciones con la filosofía se verándesbordadas por defecto o exceso de verdad. En el primer caso, la estética es anegada por la filosofía, y en la segunda, la filosofía es absorbida por la estética.
Desde su bautizo como ciencia del conocimiento sensitivo (Baumgarten) la estética no logra desembarazarse de su balanceo permanente entre la heteronimia del intelectualismo racionalista, la subordinación de lo sensible a lo racional, de lo...
tracking img