Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro:
EXPERTO EN ALMA
(Fragmento)
MARÍA CECILIA SERRANO
PERSONAJES: Claudio y Darío, son hermanos
Mauricio, primo de Claudio y Darío
La obra se desarrolla en un living. Al fondo una ventana bajo la cual, en una mesa pequeña hay un teléfono, tres sillones, un bar. A la izquierda una puerta que da a la calle y a la derecha otra que da al interior de la casa.
Darío recorre lahabitación, inquieto, gesticulando.
DARÍO: —¡Increíble! Siempre por algún motivo hay que hacerse problema. ¿Cómo se hará para vivir tranquilo? (_se sienta en el sillón más próximo al teléfono y hace un llamado_) Hola, sí, ¿Claudio? (pausa) Habla Darío (_pausa_) No te hagas el idiota que no es gracioso. Venite que quiero hablar con vos (_pausa_) ¡Venite y listo, che!, no sigas diciendo pavadas.Chau. (_Cuelga con brusquedad_)
Se levanta, sacude la cabeza, se sirve una copa, murmura y camina nervioso mientras espera. Se oye el sonido del timbre, abre la puerta que da al exterior.
CLAUDIO: —¿Qué tal viejo? (_entrando con toda naturalidad y confianza, mientras Darío cierra la puerta se sienta en un silón y apoya los pies en otro_) Vamos a ver qué pavada te preocupa hoy. De pasoservime una copa a mí también que vengo con la garganta sequita.
DARÍO: —(_sirviéndole la copa que pidió_) ¡Claro! Para el tipo todo son pavadas. Nada es lo suficientemente serio como para preocuparse, en especial si no es él mismo ¿no?
CLAUDIO: —Bueno, cortála. Dejá de hablar como el viejo y decí de una vez, ¿qué carajo pasa?
DARÍO: —Pasa,… pasa que Mauricio está dado vuelta de nuevo.CLAUDIO: —¿Qué Mauricio?
DARÍO: —(_Indignado_) Cómo, ¿qué Mauricio? Estás tan convencido de que no hay que ocuparse de una mierda que ya ni te acordás de que Mauricio, tu primo mayor, tiene problemas?
CLAUDIO: —¡Ah! Mauri, ¿qué pasa ahora con Mauri?
DARÍO: —Ocurre que está totalmente del tomate, dice que va a inaugurar una escuela.
CLAUDIO: —¡Bueno!, entonces no es para tanto, si hablara deun prostíbulo, ¡todavía!, ¿pero una escuela?…
DARÍO: —(_Se para, se acerca la ventana y habla mirando hacia fuera_) ¡Justamente!, un prostíbulo no me preocuparía tanto tratándose de él (_se vuelve de frente a Claudio_) pero ¿vos tenés idea de los conocimientos que tiene?, ¿qué estudios cursó?, ¿si terminó alguna carrera?, ¿un profesorado? o ¿algo? Que yo sepa no estudió un carajo. Entonces,(_grita_) ¿qué mierda de escuela puede abrir? ¡Me querés decir Claudio!
CLAUDIO: —La verdad es que no sé quien está más loco, si vos o Mauricio. (_Se pone de pie, camina parsimonioso por la habitación, enciende un cigarrillo_) ¿Te pidió guita?, ¿te hizo firmar algo?, ¿qué puede pasar, boludo? Alcanzáme un cenicero, por favor.
DARÍO: —(_Le da el cenicero que estaba sobre la mesita delteléfono_) Entendé Claudio, no es sólo cuestión de guita y firmas. Se trata de que nos hicimos responsables por él y si a este loco le da por meterse con menores, se arma el quilombo ¿o no?
CLAUDIO. —Tranquilizate. Mauricio estará chapita, pero no es para tanto. Además está medicado y no es ningún pendejo ¿qué edad tendrá ahora?, ¿cuarenta? Si no me equivoco a vos te lleva diez y a mi quince ¿no?Pensalo, es grande… está controlado…, no hagamos boludeces nosotros, che.
DARÍO: —Está bien, pero ponete en mi lugar. Me llama hoy a la mañana y me vomita así, como si nada: ¡felicitame, voy a abrir una escuelita!
CLAUDIO: —¿Y qué le contestaste?
DARÍO: —Nada, le seguí la corriente. Me parece bárbaro, le dije. ¿Ya lo tenés decidido?, le pregunté.
CLAUDIO: —¿Y él?
DARÍO: —(_Se sirvenuevamente_) Como si nada, entusiasmado me contestó: "tengo todo encaminado mentalmente"; menos mal que lo aclaró porque a mi ya me estaba estallando el bocho.
CLAUDIO: —¿Qué?, "¿mentalmente", te dijo? (_Gritando_) ¡Vos sos mil veces más pelotudo que él! ¿Hacés semejante quilombo porque el infeliz de Mauricio tiene (_recalca_) "en mente" abrir una escuela? Estás absolutamente perdido, hermano....
tracking img