Cuentos

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Constitución Política de la República de Chile de 1828
La Constitución Política de la República de Chile de 1828 fue promulgada el 9 de agostode 1828, durante el gobierno del liberal FranciscoAntonio Pinto. Llamada también la Constitución Liberal de 1828, es obra principalmente del español José Joaquín de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Cerda. Si bien su vigencia fue corta(1828-1833), este texto sirvió como base a las constituciones que le suceden posteriormente al ser el modelo de redacción y organización del Estado, además de ser tomada como el ideal de derechos yorganización de los poderes, sobre todo ejecutivo, por el liberalismo chileno.
Organización del Estado
El poder legislativo es ejercido por el Congreso Nacional que es bicameral. Los miembros de laCámara deDiputados son elegidos por voto directo a razón de uno por cada quince mil habitantes. Permanecen dos años en el cargo. El Senado, esta compuesto por miembros electos por las Asambleas provinciales arazón de dos senadores por provincia. Duran en sus cargos cuatro años siendo removidos por mitades. Cuando el Congreso esté en receso funcionará una Comisión Permanente integrada por un senador por cadaprovincia. La formación de las leyes corresponde a iniciativa de cualquiera de las dos cámaras o el Presidente de la República.
El poder ejecutivo está conformado por el Presidente y Vicepresidente dela República. Los cuales son elegidos por un sistema de electores en representación de las provincias (voto indirecto). Permanecen cinco años en el cargo, sin derecho a reelección inmediata, salvodespués de un periodo de 5 años. El Presidente tiene atribuciones para nombrar y remover a los ministros de Estado, puede emitir vetos suspensivos a los acuerdos delCongreso y, ejercer el derechode patronato de la Iglesia Católica en Chile. Además puede celebrar tratados internacionales,Concordatos y declarar la guerra todos con previo acuerdo del Congreso.
El poder judicial está radicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS