Cuerpo calloso

Bases Neurofisiológicas de la conducta
CUERPO CALLOSO
Y
ESPECIALIZACION HEMISFERICA

Nombre: Nicole Torres Chávez
Psicología.
Una de las estructuras fundamentales en el cerebro humano es el denominado cuerpo calloso esta es una estructura formada por fibras nerviosas que se ubican en la zona profunda de este órgano, su función es conectar los hemisferios cerebrales derecho e izquierdopara que trabajen de manera conjunta, no obstante en algunas ocasiones esta estructura no se desarrolla en el feto, se forma de manera incompleta o también puede ocurrir que los nervios no se desarrollen de manera adecuada.
El cuerpo calloso no es la única vía por la cual los hemisferios se comunican, también están la comisura anterior por ejemplo, que actúa como puente. Sin embargo, el cuerpocalloso sí es la principal y más importante vía para realizar esa conexión. Por ejemplo, la comisura anterior tiene aproximadamente 50.000 fibras nerviosas que la componen y que conectan el cerebro de un hemisferio a otro, pero el cuerpo calloso tiene más de 200 millones.
sus conexiones empiezan a hacerse más y más eficientes con el transcurso del tiempo hasta la pre adolescencia en donde sufuncionamiento empieza a ser mucho más efectivo, alrededor de los 12 años de edad.

En el cuerpo calloso pueden existir desordenes los cuales no son enfermedades si no que son anormalidades que ocurren cuando se forma el cerebro, es algo con lo que la persona vive siempre. Las personas que tienen esta condición no son enfermas, incluso pueden tener una salud excelente. Sin embargo, otros individuos contrastornos del cuerpo calloso si requieren de intervención médica a causa de las convulsiones y/o otros problemas clínicos que tienen además de la propia alteración del cuerpo calloso.
Algunos de estos desordenes son:
La Agenesia: que es donde hay ausencia total del cuerpo calloso, este no se formo en su totalidad. La falta de desarrollo de esta estructura que es la responsable de lacomunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo. La falta del cuerpo calloso puede generar una gran variedad de manifestaciones clínicas dependiendo de la gravedad del caso. Algunas de las causas de la agenesia en el cuerpo calloso pueden ser por condiciones genéticas como trisomia 8 y 18, por condiciones ambientales, síndrome de alcoholismo fetal, otros actores como podrían ser virus y bacterias opor un evento neurológico.
Hipoplasia: La dirección de crecimiento del Cuerpo Calloso cerebral está presente, pero los nervios no se desarrollan como para formar una estructura. En las imágenes de resonancia magnética esto se ve como un cuerpo calloso muy delgado, creando entre otros problemas, dificultades de aprendizaje e interpretación de hechos, situaciones, apreciaciones, etc. Se hacen másevidentes al iniciar el aprendizaje formal. 
La terapia contra la hipoplasia no severa del Cuerpo Calloso es plausible, ya que si bien la neurogénesis a ese nivel es tal vez inexistente, si es posible el desarrollo del árbol dendrítico-axonal, a través del entrenamiento estimulado apropiado. 
Disgenesia: aquí el cuerpo calloso se desarrollo pero incompleto, o se mal formó. La agenesia y lahipoplasia pueden ser consideradas como Disgenesia.

No hay una sola causa que produzca estos desordenes. Las alteraciones en el desarrollo del cuerpo calloso ocurren entre la 5 y 16 semana de gestación. Muchos factores pueden interferir en su desarrollo:
* Infecciones prenatales o virus (por ejemplo: la rubéola)
* Anormalidades cromosómicas (genéticas) (por ejemplo: trisomía 8 y 18,síndromes de Andermann y de Arcadi)
* Condiciones metabólicas tóxicas (por ejemplo: el síndrome alcohólico fetal)
* Bloqueo del crecimiento del cuerpo calloso (por ejemplo: quistes)
Para diagnosticar estos desordenes el cerebro debe ser analizado utilizando una o más de las siguientes técnicas:
* Sonograma pre/postnatal (ultrasonidos)
* Tomografía axial computarizada (scanner o TAC)...
tracking img