Cuerpo versus alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO Vs. ALMA
Por medio de este escrito presentare lo que desde la antigüedad hasta hoy en día se ha cuestionado el hombre, algo en lo que quisiera trascender, el dualismo del hombre (cuerpo yalma), que a lo largo de la historia de la filosofía se ha tratado de definir. Tomando como base que el hombre es el punto de partida de la filosofía.

Para aclarar el problema del dualismo podemosexplicarlo mejor si nos preguntamos ¿Qué soy yo? podemos responder fácilmente, yo soy mi cuerpo como un ser que se presenta ante la sociedad, un ser al que todo mundo puede ver y saber que ese cuerpo soyyo y no un cuerpo entre otros. Así como lo plantea DESCARTES “pienso, luego existo” nos da la idea de que el ser es una sustancia pensante, de lo cual podemos decir que hay una sustancia infinita yuna material, por lo tanto mientras el cuerpo se mueve por principio, el alma se mueve con libertad. Entonces podemos decir que estamos formados por cuerpo y alma, en otras palabras, el cuerpo no esindividual del alma, el cuerpo no actúa solo si no que lo hace junto al alma. Por lo tanto el cuerpo no actúa sin mente, alma, y nuestra mente no es más que nuestro cerebro. Entonces nuestra mentetiene una concepción espiritual y a su vez está acompañada por la conciencia.
De lo contrario si nos basamos en el materialismo, podemos decir que todo en nuestro universo esta hecho de seres físicosincluyendo la mente y que la espiritualidad no tiene espacio en el universo, entonces la mente y el cerebro son lo mismo si nos basamos en esta creencia. Entonces nos preguntamos ¿si el dualismo no esverdad, la mente se limita con el cerebro físico? Si es así entonces ¿qué tipo de mente tendríamos? De ser así no podríamos percibir sensaciones, pensamientos, emociones, deseos, creencias, libredecisión y principalmente no tendríamos conciencia. Siendo así el comportamiento de este tipo de mente, se basaría en ser una mente determinista y basada en las leyes materialistas. Según científicos...
tracking img