Cuerpo y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo pedagógico con alumnos involucra siempre trabajar con el cuerpo y en el cuerpo tomando ese trabajo como cimiento de otros aprendizajes. Este trabajo se hace notar a través de lacorporizacion cultural de los sujetos en sociedad, en este caso, en la socialización del cuerpo del niño bajo la forma de orden escolar, la dificultad para reconocer que trabajo pedagógico se relaciona con laforma de entender las prácticas pedagógico-escolares.
Los hombres construyeron infinidad de significados del cuerpo porque siempre se tomaron a si mismos como parte de reproducción de relacionessociales. El sujeto esta formado en si mismo, su control interior es él mismo. En la mayoría de las vivencias cotidianas el sujeto actúa de manera adecuada debido a las instrucciones que están dentro desu cuerpo.
Es así que mediante el cuerpo demuestran habilidades, sentimientos, valores, es decir conceptos que involucren relaciones con la sociedad. El mantener una postura correcta en la silla,formar fila para ingresar al aula son ejemplos que muestran como lo corporal captura los sentimientos. Recibir un premio también provoca un efecto de interpretación corporal.
El conocimiento delpropio cuerpo nos facilita la creación de vínculos en tiempo y espacio que nos permite reaccionar de forma eficaz frente a diferentes situaciones. Comprender el proceso de corporizacion presume pensar alcuerpo como resultado de transformaciones naturales que incluyen al cuerpo humano como parte de ese proceso de transformación.
El hombre esta constantemente en relación con la naturaleza en unaactividad productiva “el trabajo” donde transforma a la naturaleza y a si mismo.
En tanto los sujetos tengan noción de su cuerpo en tiempo y espacio y tenga predisposición de actuar de cierta manera enel medio tienden a reproducir relaciones de poder que son el resultado de esa practica. Lo fundamental es la relación entre cuerpo y aprendizaje cognoscitivo, entendiendo la educación del cuerpo como...
tracking img