Plan de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS ACADEMICOS
Concepto.
Se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación.
El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de lapsicología cognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, la expresión oral, etc.).
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales,exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

1.-EL TEXTO NARRATIVO
1.1.-CONCEPTO
Texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

1.2.-CARACTERISTICAS
Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).
Sedestaca la función representativa del lenguaje.
Tiene un estilo propio al autor q lo produce.
Y una sucesión de los acontecimientos en cuanto al autor los asigne.
Son sucesiones de tiempos, en las que interactúan personajes y diversos lugares.
Son ficticio o pueden ser reales.
Incluyen la descripción y el diálogo como formas expresivas imprescindibles

1.3.-ESTRUCTURA
En laestructura de los textos narrativos encontramos la estructura externa y la estructura interna.
 Estructura externa.
Comprende la organización física de los textos; en capítulos, parte, secuencias, etc.
 Estructura interna.
Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: narrador, espacio y tiempo.

1.4.-PARTES
Como en todos los tipos de texto, también en toda narración puedendistinguirse tres partes bien diferenciadas:
1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbreen el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que unrelato triunfe o fracase en la mente del lector.
1.5.-CLASES
LA NARRACIÓN
Es el relato de unos hechos que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado.
El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.En nuestro blog textos narrativos, encuentras comentarios, presentaciones y videos acordes al tema.

RELATO:
Consiste en crear o revivir acontecimientos caracterizando el lugar, tiempo y acción de los personajes. Debe utilizar un lenguaje de rasgos rápidos y precisos. Además el humor, la intriga y la ficción se pueden emplear para fomentar su interés.
EJEMPLO:
BARRIO LA ESTRELLA
En elbarrio La Estrella y el Cedro, sus primeros habitantes tuvieron grandes dificultades para construir sus casas porque no tenían calles ni carreteras para poder entrar los materiales hasta sus terrenos. En una ocasión el Dr. Santofimio Botero visito el barrio y fue él quien dio abertura a algunas calles, tiempo más tarde algunos habitantes abrieron otra calle para que entrara una pipa de agua.
Más...
tracking img