Cuerpos cetonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué condiciones hacen que se incrementen la síntesis de cuerpos cetonicos?
En el medio hormonal, el control de la producción de cetonas por el hígado depende del medio hormonal. La insulina ejerceuna función principal en la cetogenesis hepática y modula los efectos de las otras hormonas sobre la producción de cetonas por el hígado. La insulina tiene una acción anticetogenica. Cuando losniveles de insulina son bajos, la beta oxidación es facilitada y los niveles de acetil-CoA se elevan y la cetogenesis se produce.
En condiciones normales la concentración de cuerpos cetonicos es muybaja, pero alcanzan niveles altos en el ayuno prolongado y en la diabetes mellitus no controlada. En esta ultima, el nivel de oxaloacetato provoca disminución de la síntesis de citrato y el aumento delos cuerpos cetonicos, excediéndose la capacidad de utilización por los tejidos: cuando esto ocurre, una porción de los cuerpos cetonicos se descarboxila espontáneamente orinando acetona. Estedescontrol metabólico se acompaña de disminución del pH corporal (acidosis). La presencia de cuerpos cetonicos en la orina (cetonuria) hace que esta se torne acida.
En cuanto al ayuno prolonggado, tras laprimera semana de ayuno, los cuerpos cetonicos se elevan significativamente en el plasma, sobre todo el beta-hidroxibutirato, que puede ascender de 30 micrimoles/l a 6mmol. Porque el hígado que tieneuna mayora capacidad de beta-oxidacion que la que se necesita para satrisfacer sus propias necesidades de energía y confomre el ayuno se torna mas proglongado, forma mas acetil-CoA que la que puedeoxidarse. Esta acetil-CoA se usa para sintetizar los cuerpos cetonicos que son importantes para combustibles metabolicos para los músculos estriado y cardiaco. A medida que el ayuno se hace masprolongado una cantidad de cada vez mayor de los aminoácidos que se liberan como resultado del catabolismo de proteína se utiliza en el hígado y los riñones para gluconeogenesis.

Bibliografia
Murray,...
tracking img