Cuerpos cetónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: los cuerpos cetónicos –acetona, acetoacetato y D- β- hidroxibutirato- se forman en el hígado. Los dos últimos sirven como moléculas de combustible en tejidos extrahepáticos a través de laoxidación a acetil- CoA y entrada en el ciclo del ácido cítrico.

Finalidad: proporcionar la energía necesaria para tejidos tales como los músculos esquelético, cardiaco, corteza suprarrenal yprincipalmente cerebro.

En los seres humanos y en la mayoría de los mamíferos, el acetil-CoA formado en el hígado durante la oxidación de los ácidos grasos puede entrar en el ciclo del ácido cítrico opuede ser convertido en los cuerpos cetónicos acetona, acetoacetato y D- β- hidroxibutirato para su exportación a otros tejidos.
El acetoacetato y el D- β- hidroxibutirato son transportados por lasangre a tejidos diferentes al hígado (los tejidos extrahepáticos), donde se convierten en acetil-CoA y se oxidan a través del ciclo del ácido cítrico, proporcionando gran parte de la energía necesariapara tejidos tales como los músculos esquelético, cardiaco y la corteza suprarrenal. El cerebro, que utiliza preferentemene glucosa como combustible, puede adaptarse al uso de acetoacetato o D- β-hidroxibutirato en condiciones de inanición, cuando no es posible disponer de glucosa. La producción y exportación de cuerpos cetónicos desde el hígado a los tejidos extrahepáticos permite la oxidacióncontinuada de ácidos grasos en el hígado cuando el acetil-CoA no está siendo oxidado en el ciclo del ácido cítrico.

Nombre de las moléculas que entran y salen de la vía: en un primer paso entrandos moléculas de acetil-CoA , y sale CoA-SH, en segunda paso entra acetil-CoA más H20 y sale CoA-SH, en el tercer paso sale acetil- CoA, a la vía que conduce la beta oxidación entra un NADH + H+ ysale un NAD+. Paralelamente para la formación de acetona se libera un CO2

La ubicación y conexión de la vía con otras vías: esta vía ocurre en la membrana externa de las mitocondrias...
tracking img