Cuerpos Cetónicos

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CUERPOS CETÓNICOS
El acetil-CoA se produce a partir de la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias del hígado. Este puede ser completamente oxidado pormedio de la vía el ciclo del ácido cítrico. Pero una fracción significante de este acetil-CoA tiene otro destino, dando lugar a la formación de “cuerpos cetónicos”.

Elproceso de formación de cuerpos cetónicos ocurre principalmente en las mitocondrias del hepatocito, en las cuales el acetil-CoA es convertido en acetoacetato oD--hidroxibutirato. Estos compuestos junto con la acetona, se les denomina cuerpos cetónicos, estos disponen de una alta solubilidad sanguínea y en la orina.
De los cuerposcetónicos producidos, la cetona es la que se encuentra en menor cantidad siendo exhalada. Mientras que el acetoacetato y el D--hidroxibutirato son transportados por eltorrente sanguíneo a tejidos diferentes a hígado (tejidos extrahepáticos), para proporcionar grandes cantidades de energía a tejidos como el mpusculo esquelético,cardiaco y corteza suprarrenal a través de su oxidación por el ciclo del ácido cítrico. Por ejemplo,
el cerebro normalmente utiliza glucosa como fuente de energía (losácidos grasos no pueden atravesar la barrera sanguínea cerebral), pero durante ayuno prolongado, los cuerpos cetónicos son la mayor fuente de energía del cerebro. Este puedeadaptarse al uso de acetoacetato o D--hidroxibutirato en condiciones de inanición (grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía)cuando no esposible disponer de glucosa.
Una sobreproducción de cuerpos cetónicos en la diabetes incontrolada o en la reducción drástica de calorías puede provocar acidosis o cetosis.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPOS CETONICOS
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos cetónicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • cuerpos cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS