Cuerpos perfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpos perfectos. Sociología de la construcción corporal
en Reinas de Belleza y Físico-culturistas

Dr. Francisco Javier Cortazar Rodríguez
Depto. de Estudios Socio-Urbanos (DESU)
Universidad de Guadalajara, México
francisco.javier.cortazar@gmail.com

Resumen: El trabajo recorre las siguientes etapas: 1) Una breve descripción histórica sobre el desarrollo de los concursos de belleza y elfisicoculturismo; 2) el papel de los concursos de belleza en la construcción de imaginarios de nación, identidad étnica, relación naturaleza-cuerpo y significados semióticos de la puesta en escena de los concurso; 3) el fisico-culturismo y la cultura fitness como alter ego de la imagen corporal contemporánea, 4) trasformaciones en las prácticas y en la imagen corporal como medios de alcanzarestatus y estima social, imagen encarnada del éxito social; y 5) concluye poniendo en perspectiva los elementos comunes que poseen el body building y los concursos de belleza en el diseño de cuerpos a voluntad, así como algunos de los problemas que plantea el querer alcanzar y mantener dicho tipo de cuerpos (problemas alimentarios, trastornos en la personalidad y abusos en el uso de la química deúltima generación, por ejemplo).
El trabajo es un ensayo que sintetiza investigaciones llevadas a cabo por diversos autores latinoamericanos, europeos y norteamericanos que han trabajado estos temas, quienes provienen de disciplinas como la medicina, la psicología, la antropología y la medicina del deporte, reuniendo sus aportes para desarrollar una perspectiva más sociológica.

Palabras clave:Sociología del cuerpo, concursos de belleza, físico-culturismo.

Abstract: This paper is an sociological approach to beauty contest and body building: 1) history; 2) the role of beauty contest in the imaginary of construction of nation, identity ethnicity, relations between body and nature and semiotic of beauty contest; 3) body-building and fitness culture in the contemporary body image; 4)moderns practices and body image as a way to social success; 5) the common elements between beauty contest and body-building in the construction of bodies at will and some problems in the keep of bodies implies (eating disorders, troubles of personality and abuses in the use and abuse of drugs).
This work is a sociological synthesis of others researchers in the domains of medical, psychological,anthropological and medical sport.

Keywords: Sociology of body, beauty contest, body building

1) Una breve descripción histórica sobre el desarrollo de los concursos de belleza y el fisicoculturismo

Hombres y mujeres han aspirado a la perfección, espiritual y física, desde tiempos remotos. En las sociedades contemporáneas, es paradójico que mientras odiamos o menospreciamos nuestro cuerpo porpasar tantas horas sentados viendo televisión añoremos tener un cuerpo “como los de la tele”. A nadie escapa el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos, deseables, de ensueño, que tanto aparecen en las imágenes de las revistas, en la televisión o en el cine. Además, la publicidad no deja de prometernos que no es difícil alcanzar el canon de belleza occidental, a través del continuoperfeccionamiento físico mediante productos y servicios; desde blanquearnos los dientes, tener un mejor aliento, una piel más suave o más blanca, un cabello más sedoso y un cuerpo bien depilado, de forma que parezca “natural” (Hoff 2005). Al mismo tiempo el discurso contemporáneo sobre el cuerpo se enfoca también en ideales de prevención: el cuerpo debe preservarse de enfermedades mediante vacunas, chequeosmédicos, gimnasia, alimentos sanos y aire libre. Es sintomático que mientras en la década de 1970 en los puestos de revistas apenas sí existían revistas sobre salud hoy es posible encontrar decenas de ellas y numerosas secciones especializadas en otras numerosas revistas y diarios.

Revisando la historia de los primeros concursos de belleza femeninos nos damos cuenta que éstos apenas tienen...
tracking img