Cuestionando los mitos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionando los mitos educativos
Lo afirma la doctora Emilia Ferreiro
• La investigadora argentina, residente en México, está en Buenos Aires para dar una conferencia
• Será hoy al mediodía, enel Congreso Mundial sobre Bibliotecas
Desde que se doctoró con una tesis dirigida por Jean Piaget, Emilia Ferreiro creó una vasta obra que explora los misterios y las singularidades del que es, sinduda, el rasgo distintivo del ser humano: la escritura. Asiduamente laureada, a partir de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), Ferreiro delineó un aporte insoslayable en elestudio de su adquisición por los chicos.
"Cuando hablamos, producimos cosas que se desvanecen en el momento en que las decimos -afirma la investigadora, que hoy dará una conferencia en el CongresoMundial sobre Bibliotecas e Información-. La escritura permite construir una inmovilidad y hace simultáneo lo que es necesariamente sucesivo en el habla."
-¿Qué cosas aparecen en la escritura que noestán en la oralidad?
-Por ejemplo, la palabra. Tenemos la ilusión de que las palabras son anteriores a la escritura y que cuando las separamos lo único que hacemos es expresar ese conocimiento previoque teníamos como hablantes. Sin embargo, basta una prueba elemental, el español del siglo XVI, para darse cuenta de que en otras épocas no se separaban las palabras como hoy. Y hay algo másinteresante: allí donde no ponían separaciones durante el siglo XVI, es precisamente donde los chicos piensan que no hay que separar. Por ejemplo, antes no separaban las partículas "se", "lo"; los chicos hoytienen que aprender que "se", es una palabra y "lo", otra. La escritura no es el reflejo del habla, sino un fenómeno cultural creado durante siglos de uso que tiende a cierta estabilidad gráfica.-¿Cómo influye esto en la enseñanza de la escritura?
-Mientras el adulto suponga que el chico tiene una idea preexistente de "palabra" que es idéntica a la que propone la escritura, ése será un lugar...
tracking img