La Recuperación Del Mito En El Proceso Educativo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La recuperación del mito en la redefinición del ethos educativo.
Diego Polanco

El escenario:
La educación, como superestructura social, traduce el proyecto epistemológico que en un momentohistórico, es funcional para la producción y reproducción de la sociedad.
El paradigma de la modernidad manifiesto en la educación ha disgregado la relación entre medios yfines, a través de la incorporación de una lógica cientificista, positivista y productiva que persigue como fin último la instrumentalización del conocimiento a los imperativos del razonamientoeconómico.
La razón instrumental, sin duda, ha definido el ethos educativo; es decir, su direccionalidad, principios y fines. La racionalidad y hegemonía científico-técnica se expresa cada vez de modo másevidente en todos los espacios de la educación, sustrayéndole toda posibilidad para el trazado de un proyecto emancipador-transformador de la sociedad; es decir, se ha anulado su función social.
Eneste escenario, se demanda cada vez más de un estudiante con una forma de ser y de hacer hiper-objetiva, utilitaria y empírica; en suma, funcional.
Esta realidad se materializa en la educaciónsuperior, que, con brevísimas excepciones, se ha configurado como un espacio de recepción acrítica de las tesis y contenidos definidos por el esnobismo metodológico y por la adopción de modelospedagógicos pro-sistémicos.
Las alternativas:
Frente a este escenario la redefinición del ethos educativo constituye un imperativo ético. El universo de la educación necesita superar las nuevas formas dedogmatismo, dejar atrás el fetichismo metodológico caracterizado por una enseñanza de texto tras texto sin contexto, y recuperar el espacio para una reflexión epistemológica liberadora.
Al respecto, esentonces necesario un retorno hacia el mito, entendido éste no como la búsqueda de lo inexistente o lo irreal, sino como el señalamiento de nuevos nortes que doten de significación a la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de endulzamiento y recuperación de azufre
  • Kettle Recuperacion Y Procesado De Datos
  • procesos para la recuperacion de cartera
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • Taller procesos de recuperación
  • proceso educativo
  • Procesos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS