Cuestionario de derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
DERECHO DEL TRABAJO


1. ¿Qué es el derecho procesal del Trabajo?
Es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los Tribunales y el Proceso del Trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, Inter-obreras o Inter-patronales.

2. ¿Cómo se define?
El derecho procesal del trabajo, es una de lasramas más jóvenes dentro del campo jurídico; no por ello menos importante. En efecto, ante la imperante necesidad de una rama del derecho que considerara las particularidades propias de los negocios surgidos por las discrepancias obreros patronales y la participación del Estado en la impartición de la justicia laboral, surgió el derecho procesal laboral, evidentemente emanado en principio delderecho procesal en general.

3. ¿Cómo se entiende al proceso y al procedimiento?
El proceso ya como relación o como situación, es principio o idea jurídica directriz, en tanto que el procedimiento es la realización plena, concreta sucesiva de los actos jurídicos del proceso. El proceso es un sistema para el desarrollo de la actividad jurisdiccional, en tanto que el procedimiento es la forma real,concreta, material del desenvolvimiento del proceso. El proceso es lo abstracto, en tanto que el procedimiento es lo concreto; el proceso es el continente y el procedimiento es el contenido

4. ¿Cuáles son las partes en el proceso?
El actor, el demandado y la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje que interviene.

5. ¿Cuándo se inicia la relación procesal?
El articulo 685, cuandodice: “El proceso del derecho del trabajo… se iniciara a instancia de parte”. En cuanto al demandado, la relación procesal se inicia desde el mismo momento en que se emplaza a juicio.

6. ¿Cuál es la importancia del Derecho Laboral?
En efecto, ante la imperante necesidad de una rama del derecho que considerara las particularidades propias de los negocios surgidos por las discrepancias obreropatronales y la participación del Estado en la impartición de la justicia laboral, surgió el derecho procesal laboral, evidentemente emanado en principio del derecho procesal en general.

7. ¿Cuál es el origen del Derecho Laboral?
En México hasta antes de la Ley Federal del Trabajo de 1931, existía un verdadero caos en la aplicación de las normas laborales. Fue hasta la aparición de esteordenamiento, cuando por primera vez el Legislador dio muestras de una seria preocupación por ordenar más o menos sistemáticamente los principios propios y las características distintivas de las normas reguladoras de la actividad jurisdiccional del Estado, en la impartición de la justicia aboral.

8. ¿Cómo se define al Derecho del Trabajo?
La sociedad tiene derecho a esperar de sus miembros un trabajoútil y honesto, y por esto el trabajo es un deber, pero el reverso de este deber del hombre, es la obligación que tiene la sociedad de crear condiciones sociales de vida que permitan a los hombres el desarrollo de sus actividades.

9. ¿Qué es el trabajador?
Trabajador es la persona física que presta s otra, física o jurídica, un trabajo personal subordinado”, cambio que implica que únicamente lapersona física, esto es, el hombre, puede ser sujeto de una relación de trabajo, solución que sirvió, entre otros objetivos, para que el contrato de equipo, que era una fuente de explotación de los trabajadores, quedara al margen de la ley.

10. ¿Qué es el patrón?
Patrono es la persona física o jurídica que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”, definición que ratifica la tesis deque comprobada la prestación de un trabajo subordinado se aplica automáticamente la legislación del trabajo.

11. ¿Qué es el intermediario?
Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra y otras para que presten servicios a un patrono”.

12. ¿Qué es la empresa?
Las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios...
tracking img